GRA cerró con 6.7% de gasto presupuestal al primer trimestre
GRA cerró con 6.7% de gasto presupuestal al primer trimestre

Al cierre del 31 de marzo, el Gobierno Regional de Ayacucho muestra una deficiente ejecución presupuestal. Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el rubro de proyectos de inversión pública la región tiene apenas una ejecución del 6.7% de gasto al primer trimestre.

PORCENTAJES. Según el MEF, al cierre de la presente edición, el Gobierno Regional tenía un Presupuesto Inicial Modificado de 310 millones 661 mil 193 soles para todos los órganos sectoriales en el rubro de proyectos.

De este total, la Sede central tiene a su cargo 211 millones 209 mil 822 soles y al primer trimestre logró ejecutar sólo el 7.9%, ocupando el primer lugar.

En segundo puesto se tiene al Programa Regional de Irrigación y Desarrollo_Rural Integrado (Prider) que ejecuta 62 millones 490 mil 504 soles y tiene un gasto de 5.8%. Le sigue la Dirección_Regional de Transportes y Comunicaciones que para actualmente tiene a su cargo un presupuesto de 21 millones 957 mil y ejecutó sólo el 2.2%.

DEFICIENTES. La Dirección Regional de Agricultura tiene 10 millones 586 mil 811 soles, pero hasta la fecha aún no registra ejecución alguna.

En esta misma condición se encuentran las direcciones regionales de Salud y Educación, donde el primero tiene 548 mil 868 y el segundo un millón 223 mil 278 soles, pero tampoco ejecutaron nada de sus presupuestos.

El gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Yuri Cortez Paz Vergara, reconoció que las cifras de gasto que registran actualmente son deficientes y precisó que se tuvieron algunas limitaciones, pero que se tiene previsto superarlos para fines del próximo mes.

Acotó que se tiene pendiente desarrollar procesos de licitación de importantes presupuestos como el caso de los hospitales estratégicos, los mismos que se tiene planificado concluir e incrementar los porcentajes de ejecución.

“Tuvimos algunas demoras, pero vamos a superarlo para el próximo mes”, precisó.