GRA expone necesidades y déficit presupuestario en presupuesto participativo
GRA expone necesidades y déficit presupuestario en presupuesto participativo

Ayer se desarrolló el taller de presupuesto participativo del Gobierno Regional de Ayacucho con miras al año fiscal 2017, con la participación de los alcaldes provinciales, algunas organizaciones sociales y todos los funcionarios y trabajadores de la entidad regional, donde se informó sobre las principales demandas de la región Ayacucho.

DÉFICIT. Durante el taller los funcionarios del Gobierno regional expusieron sobre la situación económica de la región que actualmente atraviesa su peor momento, a causa del recorte sufrido de sus presupuestos a diferencia de años anteriores.

El subgerente de Finanzas, Yuri Cortez, informó que desde el 2012 que se tuvo un Presupuesto Inicial de Apertura de 147 millones que fue ascendiendo hasta 230 millones en el 2015, en el presente año se redujo a tan sólo a 87 millones, afectando la ejecución de las obras de continuidad, demás del reinicio de las más de cien obras que se encuentran paralizadas.

Actualmente la entidad regional tiene un déficit presupuestal de 192 millones 915 mil soles para cumplir con todas las obras, sin iniciar ninguna obra nueva.

DEMANDAS. Pese a esta realidad, los alcaldes dieron a conocer sus necesidades a fin de que sean priorizadas en el presupuesto del próximo año, principalmente las provincias del sur que a diferencias de las otras provincias tampoco cuentan con obras paralizadas para dar continuidad en este año y exigen proyectos nuevos.

Las principales demandas son en proyectos de saneamiento básico para reducir los índices de anemia y desnutrición, apertura de carreteras, infraestructuras educativas, proyectos de irrigación para mejorar la producción agraria y muchos otros.

Esta actividad se desarrolló en ausencia del gobernador Jorge Sevilla, quien fue reemplazado por el vicegobernador, MáximoContreras, quien justificó su ausencia aduciendo que venía haciendo gestiones ante el GobiernoCentral, pero que junto a los funcionarios asumieron los compromisos.

“De acuerdo a las condiciones económicas de la institución vamos a asumir y firmar los compromisos”, refirió.