GRA iniciará liquidaciones de 'oficio' de las obras ejecutadas desde años pasados

Informó el gerente de Infraestructura
GRA iniciará liquidaciones de 'oficio' de las obras ejecutadas desde años pasados

GRA iniciará liquidaciones de 'oficio' de las obras ejecutadas desde años pasados

13 de Abril del 2016 - 08:53 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Uno de los problemas que tiene el Gobierno Regional de Ayacucho, el mismo que es una dificultad para la gestión de más recursos económicos es la existencia de cientos de obras ejecutadas, algunas inconclusas, otras concluidas, pero sin liquidación física y financiera, con los cuales tras la desidia de los responsables se procederá a realizar las liquidaciones ‘de oficio’, así lo informó el gerente de Infraestructura, Wilber Lapa Berrocal.

PROCESO. Según informó, estas obras superan los más de 100 a nivel de toda la región, pero que no son obras recientes, sino que vienen desde hace tres gestiones pasadas, donde las autoridades ni los profesionales responsables hicieron nada para poder liquidarlas.

“Es un problema que encontramos tras hacer una evaluación del sector, incluso algunas obras han sido ejecutadas en los años 2008, 2009, 2010 para adelante que son gestiones de exautoridades, ahora es necesario liquidar todos porque es un perjuicio para la institución”, refirió.

Añadió que tras evidenciar este problema iniciaron con las medidas correctivas, primero enviando notificaciones a todos los órganos sectoriales, así como unidades ejecutoras y subregiones a fin de que cada uno notifique a los residentes de obras, inspectores, supervisores y los que corresponda a fin de que tomen las acciones que corresponda.

Dijo que existe un procedimiento para los resultados los cuales se encuentran en espera, pero en caso de incumplimientos por parte de los funcionarios responsables la institución procedería con la liquidación de oficio, el mismo que va ameritar que todos los casos pasen a la Procuraduría Regional para que proceda con las acciones legales por omisión de funciones de los que resulten responsables de cada una de estas obras.

“Ya existen recomendaciones de la Contraloría sobre este tema, pero hasta ahora la gestión pasada no habría tomado ninguna acción, los funcionarios están advertidos, si no cumplen los procedimientos establecidos responderán a los procedimientos por omisión de funciones, porque las obras y sus liquidaciones son responsabilidad de los residentes, supervisores, para eso están ahí”, indicó.

El funcionarios precisó que las sanciones en estos casos podrían ser desde llamadas de atención administrativas hasta denuncias penales, de acuerdo a la gravedad de cada obra, es decir, en caso detecten irregularidades en las obras al momento de la liquidación se procedería con las denuncias.

Por otro lado, en caso los ingenieros respondan en los tiempos establecidos se realizarán las liquidaciones normales, esto será posible con las obras ejecutadas en los últimos años, pues en los anteriores, mayoría de los profesionales responsables ya no tienen vínculo con la institución regional.

PERJUICIOS. Las obras sin liquidación física y financiera sería una traba para qué las nuevas autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho realicen las gestiones de más transferencias económicas, sobre todo después de recorte de presupuestos que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas para este año.

Lo más leído