GRA modifica presupuesto de obras generando malestar en población
GRA modifica presupuesto de obras generando malestar en población

Gran malestar generó las modificaciones presupuestales de algunos proyectos en el Gobierno Regional de Ayacucho, donde los funcionarios redujeron presupuestos de importantes obras para transferir a otros generando malestar en la población beneficiaria, quienes arribaron hasta la ciudad para reclamar a las autoridades la devolución de los recursos. Un ejemplo de estas modificaciones es el proyecto de irrigación Angasccocha que sufrió una reducción considerable en sus recursos.

DENUNCIA. Ayer en horas de la mañana, llegaron hasta el Gobierno Regional de Ayacucho las autoridades locales de la provincia de Parinacochas, quienes manifestaron que el proyecto birregional de Angasccocha tenía un presupuesto de 60 millones de soles, pero que a la fecha este recurso fue modificado y sólo tiene 49 millones de soles, con 11 millones faltantes que habrían sido destinados a otros proyectos. Al respecto, el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas, Julio Guillermo Gutiérrez, manifestó que esta situación perjudicaría el normal avance del proyecto a futuro.

Asimismo, el consejero de esta provincia, Jorge Sevilla, manifestó que en lugar de incrementar los recursos en el modificado no deberían de quitarlo con el afán de priorizar otros proyectos y sobre todo con decisiones de último momento. Pidió que las autoridades y funcionarios puedan respetar el Presupuesto Inicial de Apertura de todas las obras en provincias.

OTRAS MODIFICACIONES. Asimismo, según el registro de la página del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto de cuatro millones 100 mil soles del Mejoramiento del Complejo Arqueológico Wari también fue modificado en su totalidad y fue destinado a otros proyectos.

Similar situación pasó con el proyecto de caminos vecinales que tenía un presupuesto inicial de 23 millones 767 mil soles y en el modificado no se tiene nada de recurso. Asimismo, la obra de mejoramiento de carretera Putica - Accosa - Manchiri, del distrito de Carapo, tenía un presupuesto de 325 mil 572 soles, que tampoco tiene nada en el modificado.

También, la obra de Creación de la carretera puente Tomanga en Sarhua tenía un PIA de un millón y medio de soles que tampoco tiene nada en la actualidad.

En caso de los colegios emblemáticos, casi todos sufrieron reducción del presupuesto inicial en el modificado. De este modo, existen muchos proyectos que estaban en el PIA 2018, que a la fecha ya no tienen nada de presupuesto en el modificado.

RESPONDE. Al ser consultado sobre las modificaciones, el gerente de Infraestructura, Harold Gálvez manifestó que estas acciones están dentro del marco legal, debido a que tienen autorización del mismo Ministerio de Economía y Finanzas.

Acotó que todas las modificaciones tienen sustento técnico y legal y que son parte de los trabajos que realizan por función en el ejecutivo.

Finalmente garantizó que todos los proyectos en proceso de ejecución se encuentran garantizados para los próximos años hasta culminar.