GRA no cumple con el 30% con cuota de género
GRA no cumple con el 30% con cuota de género

En el 2018 el Organismo de la Naciones Unidas (ONU) reconoció que en el Perú se dieron importantes avances normativos a favor de la igualdad de género; sin embargo en la aplicación esta la observación por parte de las organizaciones civiles de mujeres.

Según la ordenanza N°01 del 2018, en el Gobierno Regional de Ayacucho se debe aplicar la cuota de género en un treinta por ciento 30% de presencia de mujeres en los cargos directivos de todas las áreas, órganos desconcentrados y unidades ejecutoras, como estrategia para garantizar que mujeres y hombres ejerzan el pleno derechos a la igualdad de oportunidades.

Contradicción. Sin embargo, a la fecha sólo los cargos de Director de Abastecimientos y Patrimonio Fiscal es ocupado por Violeta Lourdes Cárdenas Infanzón, la Subgerencia de Sectores Sociales por Ruth Ana Galdo Valdivia, la Dirección se Regional de Trabajo y Promoción del Empleo a cargo de Laura Alejandra Huayanay Aucasime y finalmente la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo por María Elena Palomino Palomino.

Hecho que desdice todo compromiso hecho en campaña y declaración ante medios de comunicación nacional acerca de su compromiso de empoderar a las mujeres tal como lo señaló en su participación en el 9no Gore Ejecutivo de Transición, que inauguró hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja.

Si bien, la Vicegobernación está ocupada por una mujer y en el Consejo Regional de Ayacucho hay cuatro consejeras mujeres ellas fueron elegidas por voto popular, mientras que en el espacio en el que tiene plena decisión sólo hay cuatro funcionarias de un total de 63.

De otro lado, se han visto situaciones de menoscabar las funciones de las mujeres al reducirle el sueldo a la vicegobernadora bajo el argumento de que sus actividades son pasivas y en el extremo de decir que es un cargo decorativo.

Salcedo señala que si bien las organizaciones sociales de base recomendaban el 50%, finalmente se aprobó con el 30%, pero con el compromiso de que se promueva la alternancia; no obstante lejos de avanzar se viene retrocediendo.

Descargo. Al respecto la vicegobernadora de Ayacucho, Gloria Falconí, señaló que a nivel del país, el 49.7% de mujeres trabajan en el sector público según Servir, lo cual e un aliciente; aunque se necesita llegar a los espacios de decisión política.

Finalmente, s comprometió en buscar la alternancia y que se respete la ordenanza en los próximos años de gobierno.