GRA perdió más de 26 millones por tres laudos arbitrales en contra
GRA perdió más de 26 millones por tres laudos arbitrales en contra

Desde el 2011, durante la gestión del recluido expresidente regional Wilfredo Oscorima, el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) venía afrontando dos procesos arbitrales sobre la inconclusa obra del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena II – 2 con el consorcio hospitalario, los cuales a la fecha se perdieron en su defensa generando un perjuicio económico a la entidad regional.

LOS CASOS. Según informó el gobernador Jorge Julio Sevilla Sifuentes, en total son tres los laudos arbitrales que seguía la institución regional, dos por el caso del hospital y otro por la elaboración del expediente técnico del sistema de riego Razuhuillca, los cuales fueron perdidos.

En el primer caso el proceso se seguía con el Consorcio Hospitalario Ayacucho por 14 millones de soles y el segundo con el mismo consorcio por 10 millones 641 mil 205 soles; el tercer caso es con el Consorcio del Santa por la elaboración del estudio y expediente técnico del sistema de riego Razuhuillca por un millón 775 mil 377 soles y sumados los tres hacen la suma de 26 millones 416 mil 582 soles.

La autoridad regional presentó esta información durante el balance de los primeros cien días de gestión, donde hizo incidencia en las pérdidas y perjuicios dejados por la gestión pasadas presididas por Wilfredo Oscorima durante su primera gestión.

Los procesos arbitrales lo seguían cuatro árbitros contratados por el mismo GobiernoRegional, además del acompañamiento de la Procuraduría Regional de Ayacucho, pero tras esta situación, el gobierno regional de Ayacucho tendrá que hacer frente para pagar la deuda en mención.

“Ahora el gobierno regional tiene una deuda de más de 26 millones de soles tras perder los laudos arbitrales que generará un perjuicio económico a la institución que aparte tiene una serie de necesidades”, refirió.

Por otro lado, el gobernador advirtió que se detectaron irregularidades en los expedientes técnicos tanto mal hechos como sobrevalorados que requieren adicionales de presupuestos para la ejecución de la obra.

Asimismo acotó que el GRA se encuentra suspendido para participar en los fondos concursables.