Temas

Guardan cadáveres uno encima de otro en la morgue del hospital

Ambientes colapsan, porque son muy reducidos

12 de Octubre del 2017 - 09:36 » Textos: Miguel Núñez » Fotos: Miguel Núñez

Increíble. Los espacios demasiado pequeños de la morgue del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) colapsaron esta semana a tal punto que el personal tuvo que poner los cadáveres uno encima de otro.

Pero eso no es todo, en un vídeo que grabó un usuario se puede observar que a falta de espacio tuvieron que poner los tachos de basura sobre uno de los cuerpos, dejando a tras el dolor que significa para los familiares ver a su ser querido en esas condiciones.

Cuando se realizó una visita inopinada con los trabajadores del nosocomio, se pudo verificar que los ambientes no solo miden 2 metros por 3, también permanecen en pésimas condiciones y con demasiada basura en el suelo.

Al respecto, un usuario mostró su malestar y dijo: “que en estas condiciones mantienen los cuerpos sin vida de nuestros seres queridos, significando un grave riesgo para la salud. A pesar de que estén muertos, ellos también merecen respeto”.

SUCIO. Observar este ambiente, que está a escasos metros del comedor principal del HRA, es deprimente y al parecer no recibe el adecuado mantenimiento, porque incluso en la puerta existe un panal de avispas.

“Es lamentable que el hospital regional no cuente con un ambiente adecuado y amplio para poder albergar a los cadáveres. Los tienen ahora uno sobre otro, tendidos como animales en un lugar que no presta las condiciones necesarias para la salud de los deudos”, agregó.

Al respecto, el asesor legal del HRA, Edgar Chipana Rojas, aseguró que este problema se originó luego de la destrucción de una gran parte de la infraestructura del nosocomio; por ello, no cuentan con espacios disponibles.

“Esta situación que nos preocupa va cambiar una vez que nos traslademos a los nuevos ambientes del hospital III-1, mientras tanto estaremos tomando de inmediato las medidas correctivas para lograr una solución, porque no se puede seguir tratando de esta manera a los fallecidos”, agregó el funcionario.

El jefe de vigilantes mencionó que anteriormente en la morgue funcionaban oficinas administrativas, pero a falta de un lugar tuvieron que adecuar todo para guardar los cadáveres.