Guardan más de mil bolsas de cemento desde año pasado en la Dirección Regional de Agricultura

Titular del sector dijo que iniciaron acciones para no tener problemas con el periodo de uso
Guardan más de mil bolsas de cemento desde año pasado en la Dirección Regional de Agricultura

Guardan más de mil bolsas de cemento desde año pasado en la Dirección Regional de Agricultura

15 de Marzo del 2018 - 09:32 » Textos: Miguel Núñez » Fotos: Grupo Epensa

En diciembre del 2017 la Dirección Regional de Agricultura (DRA) hizo una compra poco usual de más de mil bolsas de cemento y desde entonces permanece en las instalaciones del vivero frutícola forestal de alta tecnología de dicha institución.

El material fue adquirido a través del proyecto: “Mejoramiento de capacidades productivas para el manejo integral del cultivo de palto”, con la finalidad de construir la infraestructura de tres viveros de alta tecnología para la producción de palto.

Sin embargo, este trabajo no se concretó por razones desconocidas y fueron guardados junto a otros materiales con el riesgo de malograse, debido al incremento de la humedad en la ciudad de Ayacucho a consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales.

La compra se efectuó durante la gestión del director regional de la DRA, Aquiles Farfan Cconislla y el titular de la dirección de proyectos de infraestructura agraria, Martín Roca De la Cruz, quien culminó sus funciones el 22 de febrero del 2018.

Frente a esta situación, los representantes del sindicato de trabajadores del sector agrario visitaron las instalaciones del vivero frutícola forestal para conocer la situación de las bolsas y alertaron que los materiales podrían malograrse si no eran usadas de inmediato.

Según fuentes cercanas, la adquisición del cemento habría sido producto de una “compra forzada” para lograr gastar el presupuesto establecido en el 2017, ya que se realizó a pocas semanas de finalizar el año.

Sobre este caso, consultamos a diversos expertos sobre la duración del cemento y la mayoría concluyó que el tiempo recomendable de uso no debe superar los 60 días de la fecha de envasado, caso contrario podría perder sus propiedades.

Esta situación llegaría a agravarse por los altos porcentajes de humedad que se registran en nuestra ciudad durante la temporada de las lluvias, que inicia usualmente los últimos meses del año y se prolonga hasta el mes de abril.

RESPONDE. Al respecto, el actual director de la DRA, Pedro Rivera Cea, informó que ya se habría superado este impasse, porque iniciaron a buscar mecanismos para que no haya problemas con el periodo de uso de las bolsas.

“Hoy (ayer) me encuentro en Concepción Vilcashuamán y una vez que retorne a Ayacucho pediré un informe detallado al director de proyecto y las cifras exactas de los materiales y cómo va esta situación”, mencionó el funcionario

Asimismo, refirió que desde que tuvo conocimiento del tema no encontró explicación alguna del por qué se adquirió tantas bolsas de cemento y señaló que no es usual la compra de esa cantidad.

Lo más leído