Hay anomalías en GRA según informe pericial
Hay anomalías en GRA según informe pericial

La primera y parte de la actual gestión de Wilfredo Oscorima tuvo consigo varios procesos judiciales por presuntas irregularidades y malos manejos de los vienes del Estado los cuales incluyeron a varios funcionarios y exfuncionarios que en algunos casos terminaron con sentencias condenatorias. Al parecer las denuncias continuarán en los próximos días, pues un informe pericial del Ministerio Público advierte que Oscorima Núñez y gran parte de sus funcionarios de confianza transgredieron normas y desarrollaron licitaciones indebidas de uno de sus obras emblemáticas que actualmente se encuentra en proceso de ejecución, el hospital III-I.

El caso. El informe pericial advierte presuntas irregularidades en la suscripción del convenio por Encargo, así como los convenios específicos entre el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) referente a la realización de los procesos de selección por encargo: estudio de factibilidad, elaboración del expediente técnico, ejecución, supervisión y equipamiento del proyecto de mejoramiento de la capacidad resolutiva del hospital de nivel III-I, los cuales no siguieron los procedimientos adecuados.

IMPUTADOS. Los imputados por el informe pericial incluyen a Wilfredo Oscorima por haber suscrito el convenio sin que los informes técnicos y legales justifiquen ni sustenten lo requerido, incluso incluyendo a otros proyectos no aprobados por el Consejo Regional. Al actual gerente del gobierno regional, Richard Prado Ramos por haber permitido el trámite del expediente técnico con inconsistencias.

Asimismo, se tiene exfuncionarios como Alejandro Córdova por haber solicitado la suscripción del convenio cuando el informe técnico y legal no justificaban ni tenían sustento. También están implicados Jorge Montes Vara, Jhonny Bernedo, Edgar Quispe, Edmundo Esquivel, Giancarlo Calderón, entre otros, quienes serían procesados por los delitos de peculado doloso, colusión, malversación de fondos y falsedad ideológica.

También están la mayoría de los exconsejeros regionales Walter Quintero, Otto Castro, Rosauro Gamboa, María del Carmen Cuadros, Eladio Huamaní, Ida Fernández, Víctor Curi, Zoila Bellido, Sixto Ibarra, Johan Rojas, Víctor De la Cruz (actual gobernador encargado) y Alix Elguera por haber aprobado la suscripción del convenio con la OIM sin la justificación de los informes técnicos.

Perjuicio. El informe también advierte un perjuicio económico al Estado en 10 millones 131 mil soles con pagos indebidos a la OIM por servicios de convocatoria y sobre valuación en materiales de construcción y otros.