​Hospital de Ayacucho colapsa capacidad de atención de casos Covid-19
​Hospital de Ayacucho colapsa capacidad de atención de casos Covid-19

Al día 100 del Estado de Emergencia Nacional, el Hospital Regional de Ayacucho llegó a su máxima capacidad de atención a pacientes infectados con el coronavirus. Según el Cuerpo Médico de este nosocomio, a la fecha, los servicios diferenciados para atención de pacientes Covid-19 como hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran con las camas ocupadas al 100% e incluso, sobrepasan la cobertura de atención y obligan la adecuación de otros ambientes, además de referir los pacientes leves al Hospital de Emergencia de la Av. Independencia.

Ante este colapso, el Cuerpo Médico sugiere el funcionamiento de la UCI en las instalaciones del Hospital Covid-19, debido a que este fue el objetivo de la remodelación del antiguo hospital.

RIESGOS. Los médicos también advierten el desabastecimiento de los Equipos de Protección Personal (EPP) para los servidores de salud, quienes muchas veces ingresarían a las áreas Covid-19 con los equipos incompletos, poniendo en riesgo su salud.

Asimismo, advierten la escasa disponibilidad de balones de oxígeno que sería sólo para un aproximado de dos semanas y como medida inmediata exigen la adquisición de balones portátiles para cubrir la necesidad del nosocomio regional y de los otros hospitales de apoyo, o en su defecto ver la posibilidad de Implementar una planta de oxígeno en la región.

Según el documento, a la fecha se declaró en emergencia el Servicio de Medicina porque más del 40% del personal esta contagiado por el virus, lo cual debilita la disponibilidad de recursos humanos, por ello solicitan al Gobierno Regional se declare los servicios Covid-19 “colapsados”, asimismo, exigen el abastecimiento de los EPP, pruebas de descarte para el personal y pacientes y garantizar el abastecimiento de oxígeno.

RESPONDE. Al respecto, el titular de la Diresa, Elvyn Díaz, manifestó que estamos en una emergencia nacional, donde a raíz de estas situaciones difíciles se tienen que responder con planes de contingencia habilitando otros pabellones para atender a los pacientes infectados con el Covid-19.

Sobre la escasez de exígeno, el funcionario aseguró que por ahora están abastecidos, mientras que referente al colapso de camas UCI, dijo que se están tomando las acciones para conseguir más respiradores.