GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Lento avance. A más de ocho meses de iniciado la ejecución, el proyecto de construcción y mejoramiento del Hospital estratégico de Ayna - San Francisco presenta un avance físico de apenas 10.7%, siendo una de las principales causas para el estancamiento de la ejecución presupuestal, así lo manifestó el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal.

PROYECTO. El proyecto se ejecuta por la modalidad de contrata con un presupuesto de 86 millones de soles desde diciembre del año pasado, iniciado por la gestión anterior, cuyos funcionarios entregaron un adelanto del 30%, pero en este tiempo aún no muestra avances relevantes.

El gobernador manifestó que este proyecto tiene un avance lento y que incluso, en un mes sólo se logró ejecutar 0.6%, motivo por el cual no se puede otorgar más adelantos. Una de las justificaciones sería observaciones en el expediente técnico que requieren ser actualizados.

La autoridad resaltó que más del 60% del Presupuesto Institucional están destinados para la ejecución de los cuatro hospitales estratégicos (Ayna, San Miguel, Cangallo y Cora Cora), así como el proyecto de irrigación Ancasccocha, este último que está paralizado por problemas en el expediente técnico que requieren tiempo para su reformulación y por ende, generará demora en la ejecución presupuestal de toda la institución.

“Personalmente acudí hasta la obra a exigir a la empresa que priorice el avance en la ejecución física, porque caso contrario vamos a tener problemas, ya que la mayor parte de los recursos son para los hospitales estratégicos y estos dependen de las empresas”, precisó.

Sobre los cuestionamientos de los consejeros a las cifras de ejecución de gasto, el gobernador manifestó que sólo están cumpliendo su función de fiscalización.

Acotó que el plazo para superar las observaciones en caso de los hospitales es de un mes para luego acelerar los porcentajes de ejecución y para ello se tiene el compromiso de la contratista de trabajar incluso los sábados y domingos, ya que los desembolsos dependerán del avance físico.