Hospital de Huanta atiende en medio de carencias
Hospital de Huanta atiende en medio de carencias

Una serie de carencias e irregularidades identificó la Comisión permanente de Salud del Consejo Regional de Ayacucho en la Unidad Ejecutora Red de Salud Norte (Uersan) y el Hospital Daniel Alcides Carrión de la provincia de Huanta y recomiendan inmediata intervención de parte del Gobierno Regional de Ayacucho. La comisión es presidida por Verónica Vargas, Oscar Oré y Dante Medina.

CARENCIAS. Según sustentó el consejero, Oscar Oré Curo, en la última sesión ordinaria, en la verificación física del hospital de Huanta se detectó una serie de carencias y dificultades en la atención de pacientes. Se evidenció que el Servicio de Emergencia carece de insumos necesarios para responder a situaciones adversas en los pacientes, asimismo, el Servicio de Esterilización no cuenta con personal suficiente, y solo cuentan con ropas descartable que podría poner en riesgo la salud pública.

La comisión resaltó que la sala del quirófano se encuentra colapsado y en condiciones no óptimas, al igual que la sala de partos que es una de las áreas más críticas y con muchas necesidades, donde muchos equipos se encuentran inoperativos. En caso del área de rayos X, no cuenta con un ambiente adecuado y los calderos se encuentran inoperativos.

En caso de la Uersan, la comisión advirtió presuntas irregularidades en la contratación de profesionales sin previo concurso público y sobretodo sin cumplir los requisitos mínimos necesarios. Según el documento, el médico, Gastón Alayo Montalván, como especialista - responsable del Banco de Sangre no cumpliría algunos requisitos, debido a que el puesto requería un especialista cirujano, colegiado, hábil en el ejercicio de la profesión, con especialidad en patología clínica o hematología clínica, los cuales no se cumplen.

Finalmente, el pleno aprobó por unanimidad el informe y recomendó al gobernador regional remitir a la Oficina de Control Institucional de la Diresa a fin de que se considere como una acción no programada y se profundice las investigaciones del caso, para deslindar las posibles responsabilidades.