Hospital regional carece de médicos neurocirujanos
Hospital regional carece de médicos neurocirujanos

Preocupa. La demanda por médicos especialistas en neurocirugía incrementa cada vez más en la región Ayacucho, donde la situación es más preocupante cuando ocurren accidentes de tránsito masivos como se registraron en las últimas fechas en la carretera Los Libertadores.

Las personas más graves que requieren de un neurocirujano para salvar su vida son evacuados al Hospital Regional de Ayacucho (HRA); sin embargo, en este nosocomio en el mejor de los casos cuentan con apenas tres o cuatro profesionales.

Este número de especialistas no es suficiente en la actualidad, ya que se requieren más de cinco para cubrir adecuadamente las atenciones durante las 24 horas del día y los 30 días del mes.

Asimismo, los pacientes como la mujer de 37 años de edad que fue atropellada el último fin de semana en las alturas de Toccto, quien salió disparada unos 100 metros por el tremendo impacto, tienen que ser referidos a la ciudad de Lima, porque hay días en que el hospital no cuenta con un neurocirujano.

Al respecto, el director ejecutivo del hospital regional, Jimmy Ango Bedriñana, aseguró que este problema ocurre a nivel nacional y no existe la cantidad suficiente en el país con tiempo para venir a atender las necesidades de las provincias.

También, explicó que los neurocirujanos ni bien egresan primero son reclutados de inmediato por la gran capital, una vez que logran cubrir sus necesidades, recién salen a las regiones, pero a los lugares donde el pago o el reconocimiento a su labor es mayor.

Por ejemplo, existen casos como en Huancavelica, donde ofrecen 10 mil soles por un trabajo de 10 días, mientras en Ayacucho el pago actual a cualquier especialista es de 7 mil 500 soles por la prestación de sus servicios durante 15 días.

Propuesta. Por esta razón, el funcionario mencionó que se deben aumentar el número de plazas para el residentado médico de estas especialidades tan necesarias y vitales para salvar la vida de un paciente.

“Sobre este tema se debe poner un cierto tipo de regulación superior del nivel nacional, porque no podemos estar en una competencia entre regiones, ofreciendo más pago por menos días, lo cual tergiversa el mercado de la salud y termina perjudicando finalmente a los usuarios”, dijo.

Además, señaló que en la región también se podría pagar más a los neurocirujanos como ocurre en otros lugares, pero por la mala situación económica financiera que atraviesa en estos momentos el hospital, se puede generar un desbalance.

Finalmente, recalcó que aumentar el sueldo a un solo especialista ocasionará insatisfacción laboral con los demás profesionales.