:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/XPTQHVERY5ATXDSXUPZF5B4YW4.jpg)
El alcalde del distrito de Huacaña, perteneciente a la provincia ayacuchana de Sucre, Gilberto Bellido, solicitó la intervención de las autoridades regionales ante la reciente invasión de terreno y hostigamiento continuo por parte de la comunidad campesina de Chipao para la ejecución de un proyecto sobre crianza de vicuñas, al pie del Nevado Ccarhuarazo.
“Es inaudito que autoridades de Chipao continúen este tipo de actitud. Ellos están usurpando terrenos y hostigando a nuestra gente para que se retiren de sus tierras. No tienen derecho. Nosotros no nos oponemos al proyecto, pero no permitiremos prepotencia ni violencia. Por eso estamos solicitando que las autoridades del Gobierno Regional, de la Dirección Regional Agraria, o hasta la Defensoría del Pueblo tomen medidas. No queremos llegar a enfrentamientos de ninguna índole”, indicó el alcalde de Huacaña.
DIÁLOGO. El jefe de la oficina de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacuho (GRA), Rodrigo Cervantes Pérez que están convocando a una mesa de diálogo entre los distritos de Huacaña y Chipao; como primer paso. “Esperemos sea fructífera cuando hay disposición de las dos partes” indicó que si no hay un acuerdo entre las partes se tomarán otras medidas y lo más recomendable para este tipo de conflictos es la vía judicial.
Los comuneros de Huacaña se encuentran temerosos ante cualquier situación de violencia, puesto que han encontrado alpacas muertas, pintas en piedras cada 5 a 10 metros de distancia para la instalación de mallas ganaderas en sus terrenos; además de ello, desconocidos han derrumbado varios corrales.