Hurto de agua por agricultores provocó desabastecimiento

Informaron gerente del Seda Ayacucho y representantes del Opeman. También detallaron que presa Cuchoquesera requiere de urgente mantenimiento
Hurto de agua por agricultores provocó desabastecimiento

Hurto de agua por agricultores provocó desabastecimiento

07 de Septiembre del 2018 - 10:03 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Inés Barboza

Huamanga tuvo un desabastecimiento de agua durante dos días. A través de un comunicado, el miércoles, Seda Ayacucho informó que esto se debía a la falta de mantenimiento de la Presa Cuchoquesera, pero, primordialmente, al hurto de agua de algunos los agricultores para sus cultivos.

Según manifestó el gerente del Servicio de Agua y Alcantarillado (Seda) de Ayacucho, Carlos Oré Ruíz, los litros por segundo que eran abastecidos por Opeman disminuyó, es por ello que no pudieron atender la necesidad de sus clientes.

“Hay muchos agricultores que están sifoneando el agua, por ello a nuestros embalses está llegando menos cantidad de agua, y ello lo están haciendo de noche. Hicimos un llamado de atención a nuestros agricultores y al Judra (Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ayacucho) para que no hagan estas acciones, porque afecta a nuestros usuarios; además, se acordó, bajo un acta de reunión el miércoles, donde estuvieron representantes del JUDRA, Opeman y nosotros, que se haga el mantenimiento correspondiente del canal, demanda de meses, pero no se pudo realizar porque el embalse estaba lleno, se hará en noviembre y diciembre”, señaló.

ACLARA. El responsable de Operación y Mantenimiento de la Instrumentación Electromecánica de la Presa Cuchoquesera, Alipio Gavilán, confirmó que el hurto de agua para el cultivo fue la principal razón del desabastecimiento de agua, ya que el residente de Opeman verificó personalmente el ingreso que estaba dándose en el sector de Campanayocc y estaba en su capacidad máxima. Sin embargo, reconoció que la presa ya cumplió su tiempo de uso y necesita un mantenimiento urgente.

“Los canales de este exproyecto Cachi datan de 25 años, ya tienen deficiencias en filtraciones y no podemos hacer mantenimiento con agua, tiene que estar seco y no se puede hacer eso por la dotación de agua a Huamanga y los agricultores, este trabajo se está proyectando para noviembre y diciembre”, señaló el técnico.

Según manifiestan los responsables la principal dificultad del mantenimiento de esta presa es el tamaño, ya que son varios kilómetros de canal, cada una tiene observaciones y se requeriría un presupuesto considerable para dar soluciones. A la fecha no se tuvo voluntad de parte de las anteriores gestiones para hacer ni los pequeños mantenimientos que se requiere. “Gestiones anteriores no hicieron el mantenimiento de las compuertas, pero ya se está dando solución”.

El Seda Ayacucho y el Opeman aseguraron que superado este impase ya no se volverá a tener desabastecimiento de agua en Huamanga, está asegurada la dotación. Asimismo, están haciendo las coordinaciones para que el mantenimiento pueda ser pagado por el Opeman y haya un apoyo del Seda Ayacucho y Judra. 

Lo más leído