Improvisación en primera sesión de concejo municipal de Huamanga
Improvisación en primera sesión de concejo municipal de Huamanga

Todo un desorden e improvisación se observó ayer en la primera sesión del Concejo Municipal de Huamanga, la misma que fue suspendida media hora después, ello a pedido de uno de los regidores quien argumentó tenía que asistir a la mesa temática de avances sobre la declaratoria de emergencia agraria, el mismo sustento ofreció el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez.

Uno de los aspectos que llamó la atención fue la presencia del regidor Aristides Apaico, quien se sentó en la sala de juntas con los concejales pese a no contar con la acreditación del Jurado Electoral de Elecciones. Se sabe que éste último ni siquiera debió juramentar, ya que la credencial de regidor salió a nombre del finado Oscar Huamán Carpio, quien pereció en agosto del año pasado.

El regidor Eulogio Mendes pidió la suspensión de la sesión ordinaria, ya que tenía que asistir al gobierno regional de Ayacucho, donde se estuvo llevando adelante la mesa temática mencionada, en este punto el alcalde por Huamanga expuso la misma justificación, a esto se sumó el discurso del regidor Javier Morales Salazar, quien dijo que también se tenía que resolver primero la situación de Apaico. Es así que suspendieron la sesión con ocho votos a favor y tres en contra. El lunes sería retomada.

SORPRENDIDOS. Posteriormente, el diario Correo Ayacucho entrevistó a los regidores sobre la participación de Apaico en la sesión como si fuera un regidor acreditado, Alex Vargas señaló que se dio de esa manera; por otro lado, Morales Salazar agregó que esa fue la razón por la cual se convocó a una sesión extraordinaria para ayer, para que se viera el tema, pero no supo explicar del por qué lo dejaron participar se limitó a decir que él no dirigía la reunión, sino el alcalde.

Sobre la citación que se hizo llegar a los regidores también hubo discrepancias, ya que en la instalación del concejo municipal acordaron que sería una sesión extraordinaria, para pronunciarse con respecto al caso de Aristides Apaico, pero, al final, en la convocatoria, el encabezado decía ordinaria y la agenda era la conformación de comisiones.

“En la citación dice ordinaria, pero nos han entregado hoy día, cuando esa no es la formalidad del caso. De buena fe hemos coordinado con el alcalde y los regidores para ver el tema del profesor Apaico en una citación extraordinaria, para que no haya vicios, pero nos sorprendieron”, dijo Vargas.

En esta sesión tampoco se notó la activa participación de la asesora legal, que estaba sentada al costado del alcalde, ya que en ningún momento recomendó a los regidores que el señor Apaico no podía participar en la sesión sin acreditación.

TAGS RELACIONADOS