Improvisación en puesta en marcha de terminal de Totora
Improvisación en puesta en marcha de terminal de Totora

Hace dos días se inauguró el terminal de Totora, ubicado en la zona norte de la ciudad en el distrito de Jesús Nazareno, pero su puesta en marcha no fue nada buena. La población no tardó en expresar sus quejas, no sólo por el alto costo que pagaron en pasajes de traslado al lugar, sino la serie de observaciones que se hizo a la infraestructura y nunca se subsanó.

Los usuarios que se dirigieron en estos días a Totora para acceder al servicio tuvieron que pagar entre dos a tres soles el traslado en mototaxi. A pesar de que los funcionarios de la Municipalidad de Jesús Nazareno dijeron que iba a estar 70 céntimos, se tenía que esperar a que el vehículo menor se llenara, hecho que no era aplicable para los que estaban apurados, y lo único que les quedó fue pagar el íntegro del pasaje. Es decir, ahora, el ciudadano que quiera ir a Quinua, tendrá que abonar un total de siete soles y ya no cuatro, como era antes (costo de traslado en combi, ya que en auto es un sol más).

QUEJAS. Gran parte de la población hacía sus reclamos en torno a estos costos que atentan sus bolsillos.

“Este espacio es inadecuado para el funcionamiento de un terminal, no llega ningún vehículo de servicio público y, además, el trayecto es bastante peligroso. El costo de traslado en muy alto, cómo van hacer los escolares que a diario se dirigen a Huamanga para recibir sus clases, ellos no pueden pagar estos momentos, tampoco los comerciantes, esto es un abuso”, señalaba uno de los usuarios.

Otra de las observaciones que tiene esta nueva infraestructura es la inaccesibilidad para las personas con discapacidad, ya que no se cuenta con rampas y el ingreso tienen puras graderías, hecho que se observó hace algunos meses y que tampoco fueron subsanados.

RESPONDE. Ante este hecho, una de las funcionarias de la Municipalidad de Jesús Nazareno, Ena Gómez, señaló que han gestionado para que las mototaxis cobren sólo 70 céntimos el traslado y que se solicitó a la Gerencia de Transportes de la Municipalidad de Huamanga para el acceso de transporte urbano.

“En su debido momento se solicitó a la Gerencia de Transporte para que las rutas 2 y 5 ingresen al terminal, pero están en conversaciones, eso es competencia de la municipalidad (Huamanga) que están viendo la posibilidad de ampliar la ruta. También se elevó dos solicitudes de dos rutas más, entre ellas está la ruta 11”, señaló.

TAGS RELACIONADOS