Inacción de áreas de Defensa Civil y Comercio en cierre de discotecas genera sospecha

Regidor Wilmer Borda refiere que a más de dos años de gestión no se tapio ningún local
Inacción de áreas de Defensa Civil y Comercio en cierre de discotecas genera sospecha

Inacción de áreas de Defensa Civil y Comercio en cierre de discotecas genera sospecha

29 de Agosto del 2017 - 09:28 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Los rumores sobre supuestos pagos que estarían haciendo algunos propietarios de algunos centros nocturnos para que los dejen trabajar el centro histórico de Ayacucho, estarían tomando mayor fuerza, refirió el regidor de Huamanga, Wilmer Borda, tras observar que durante estos 2 años y 8 meses de gestión aún no se clausuró ningún local pese haberse sancionado por diversas infracciones.

Infracciones como dejar ingresar a menores de edad, venta de bebidas alcohólicas adulteradas, funcionamiento de establecimientos hasta el amanecer pese a que la norma establece como horario máximo hasta las 2:00 de la mañana; o funcionamiento sin certificados de Defensa Civil y licencias emitidas por la Municipalidad de Huamanga, son sólo algunas de las que podemos comprobar a través de las actas levantadas en los operativos.

A pesar que muchas de estas son reiterativas, las áreas responsables aún no clausuraron de manera definitiva ninguno de estos establecimientos. Por ello el concejal exigió explicaciones a las Subgerencias de Centro Histórico, Comercio Licencias y Fiscalización, Defensa Civil y Primera Infancia; además de áreas como Procuraduría, Asesoría Legal y Ejecución Coactiva.

Siendo el más cuestionado Defensa Civil, el funcionario a cargo, Octavio Ragas explicó que este hecho complejo es responsabilidad de varias áreas, y que, si existen acusaciones sobre presuntos sobornos, primero deben ser probados por parte de los denunciantes.

Asimismo, señaló que como Defensa Civil sancionan imponiendo multas pecuniarias o se entrega informes técnicos al Ministerio Público, siendo menester de este organismo, el inicio de procesos penales de oficio.

Por su parte, el subgerente, de Comercio, Walter Bedriñana, señaló que vienen articulando los trabajos con las áreas responsables a fin de intervenir y clausurar; sin embargo, la detección de irregularidades en la emisión de licencias viene aplazando sus acciones.