Inauguran la XVI Expoferia Nacional “San Miguel de Arcangel 2015”
Inauguran la XVI Expoferia Nacional “San Miguel de Arcangel 2015”

Con la masiva concurrencia de productores de todos los distritos de la provincia de La Mar, se inauguró ayer la XVI Expoferia Nacional “San Miguel de Arcángel 2015”, en el campo ferial San Miguel.

En este evento entraron en exhibición los productos más emblemáticos de esta provincia, en lo que respecta a tubérculos, frutales, productos nativos y de valor agregado.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes consejeros regionales, autoridades de otras provincias y distritos, y personalidades como el cantautor lamarino de renombre nacional Ranulfo Fuentes Rojas. Asimismo, se tuvo la presentación de cuadros costumbristas como los Waccrapukus, Chipticha de Esccana, Chilcas y Llaqtamaqta de Chungui.

LA PALABRA. El alcalde de la provincia de La Mar, Omar Flores, manifestó que ésta expoferia no será igual a la de años anteriores, ya que no sólo se está promocionando la nutrida producción agrícola que tienen, sino también se está promoviendo la actividad cultural y revalorando algunas costumbres de la zona.

“Se le está dando el sitial correspondiente a nuestros agricultores, dando impulso y promocionando sus productos a nivel regional y nacional. La Mar es una provincia despensa de la región y exige atención a sus necesidades, somos un eje importante en la economía de la región”, señaló.

La autoridad provincial también agregó que esta expoferia viene promoviendo la integración de los distritos de la provincia.

PROGRAMACIÓN. La provincia de La Mar vivirá la XVI Expoferia Nacional San Miguel Arcángel y su fiesta patronal, del 25 al 30 de setiembre, con distintas actividades culturales, religiosas y sociales. El día de ayer iniciaron a llegar las delegaciones que serán parte de todas las actividades programadas para esta fecha.

Hoy a partir de las 10:00 horas, en el campo ferial de San Miguel, se desarrollará el I festival Gastronómico “Mistura 2015”, posteriormente se desarrollará el desfile de las delegaciones participantes en el Campeonato Nacional de Caballo de Paso.

Este domingo, a partir de las 9:00 horas, se desarrollará la calificación de los productores participantes en la feria, se tendrá la exhibición de deporte de aventura, se realizará el corso y pasacalle de los cuadros costumbristas “Revalorando Nuestra Identidad”, finalmente, darán vida a la gran Tarde Taurina.

Es importante señalar que la XVI Expoferia se desarrolla en honor al santo patrón San Miguel de Arcángel. Las novenas religiosas iniciaron el pasado 18 de setiembre y culminarán el 28 de este mes.

La procesión tendrá lugar el martes 29 de setiembre, día central, y en horas de la tarde será la tradicional corrida de toros.

Es importante señalar que los mayordomos de esta fiesta en la familia Vila Gamarra.

HISTORIA. San Miguel de Arcángel para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal. La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel.

TAGS RELACIONADOS