Grave daño. El santuario de la Pampa de Ayacucho, ubicado en el distrito de Quinua, sufrió serios daños en su flora, luego que incendio forestal afectó más de una hectárea. El incidente ocurrió el último lunes pasado las 5 de la tarde.

Según fuentes cercanas, las causas del incendio son materia de investigación, aunque no se descarta que haya sido provocado.

CONTROLAN. La emergencia fue alertada por personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) quienes trataron de controlar el fuego; sin embargo, al ver que las llamas se expandía alertaron a los pobladores, quienes con apoyo de personal del serenazgo y la Policía Nacional, lograron controlar el fuego.

El fuego afectó pastizal, ichu y otros arbustos, los cuales fueron controlados con ayuda de lampas, palas y baldes para trasladar agua y tierra.

En setiembre del 2019, el santuario también fue afectado por un incendió que dañó gran parte de la flora. Aquella vez tampoco se pudo identificar a los responsables.

EL SANTUARIO. El pasado 14 de agosto, se conmemore el Día del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, que es patrimonio natural e histórico de nuestro país. Esto mediante Decreto Supremo Nº 119-80-AA, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

Los objetivos del santuario son: 1) Proteger el patrimonio natural e histórico del escenario de la Batalla de Ayacucho; 2) Conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas; 3) Velar por la preservación de nuestra diversidad en flora y fauna; 4) Brindar facilidades para que el público utilice el área para su recreación y cultura y 5) Mejorar y ampliar el circuito turístico de Ayacucho - Ruinas de Wari - Quinua - Pampa de Ayacucho.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer las causas del incendio forestal que afectó los recursos del santuario.