Increíble: En once años el GRA no concluye Proyecto de integración vial en Cangallo
Increíble: En once años el GRA no concluye Proyecto de integración vial en Cangallo

Increíble. Por más de once años la obra de apertura de carretera en la provincia de Cangallo no concluye su ejecución hasta la actualidad. El consejero, Vicente Chaupín Huaycha presentó un informe de fiscalización donde advirtió una serie de presuntas anomalías.

INVESTIGACIÓN. El informe revela que en el 2007, la gestión de Ernesto Molina Chávez al frente del Gobierno_Regional de Ayacucho inició la ejecución del proyecto de integración vial de los distritos Chuschi, Totos y Paras de Cangallo con un presupuesto de cuatro millones de soles, de los cuales en el 2012, concluyó el presupuesto, dejando pendiente seis kilómetros de distancia por aperturar y tres puentes, además de obras de arte y otros aspectos que nunca se ejecutaron.

El consejero refiere que según los documentos el proyecto inició sin un expediente técnico, sólo con un perfil, pero que en el 2012, durante la primera gestión de Wilfredo Oscorima Núñez fue liquidado y debió haberse reiniciado, sin embargo, hasta la actualidad quedó en completo abandono.

“Este proyecto es de impacto provincial en Cangallo, porque debió haber unido tres distritos Chuschi, Paras y Totos y actualmente en lugar de integrarlos los a distanciado porque la carretera quedó completamente abandonado”, precisó.

Acotó que incluso, el camino de herradura quedó malogrado con la apertura de la carretera en algunos puntos, debido a que durante la temporada de lluvia presentó constantes deslizamientos, interrumpiendo incluso el tránsito peatonal y de los animales.

Agregó que por la demanda de las autoridades distritales, el gobierno regional realizó una actualización de perfil y un expediente técnico mediante la resolución 151 de la Gerencia de Infraestructura por un monto de cinco millones de soles, pero que pese a ello, el perfil se encuentra inactivo y ni siquiera se encuentra dentro de la programación multi anual de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

“De cuatro millones que era el presupuesto inicial, se actualizó por más de cinco millones más, o sea el proyecto costaría diez millones, pese a ello, hasta ahora se encuentra inactivo y ni siquiera registra como ora paralizada en la relación del mismo gobierno regional, es decir, se encuentra en total abandono y la parte avanzada es un elefante blanco que no beneficia en nada a la población de Cangallo”, precisó.

PROMESAS. El consejero precisó que en reiteradas oportunidades, el gobernador Wilfredo Oscorima, se había comprometido en reiniciar este proyecto, es más, el último compromiso fue en febrero de este año, donde la autoridad regional dijo que se re iniciaría en abril de este año, pero hasta el momento no se cumplió y los funcionarios ya no asumen responsabilidades.

Cabe señalar que este proyecto no se encuentra priorizado dentro del Presupuesto Inicial de Apertura 2018 de la región, pero el consejero Chaupín señaló que año tras año se prioriza dentro del presupuesto participativo por la demanda de las autoridades locales.

RESPONSABLES. En el informe de fiscalización, se recomienda al presidente del consejo, Rubén Loayza, remitir una copia certificada de la fiscalización a la Procuraduría Regional para iniciar la denuncia penal en contra de quienes resulten responsables.

Asimismo, pedirá la intervención de la Contraloría General de la República con sanciones para los responsables, debido a que es un proyecto ya liquidado.

Según el consejero, ante la falta de integración vial, los tres distritos ya no desearían pertenecer a Cangallo, sino a Huamanga. “En huamanga incluso los distritos tienen carreteras asfaltadas como Vinchos, Socos y otros, mientras que en Cangallo están incomunicados”, precisó.