Incrementan los sueldos de funcionarios de la MPH
Incrementan los sueldos de funcionarios de la MPH

Con la resolución N°069 -2019, la gestión del alcalde de Huamanga,  Yuri Gutiérrez decidió aprobar la escala remunerativa de los trabajadores bajo la modalidad de Contrataciones de Administración de Servicios (CAS), mostrando un incremento en los sueldos del personal de la alta dirección y a los integrantes de su despacho.

De acuerdo al cuadro comparativo entre las gestiones de Amilcar Huancahuari, Hugo Aedo y Gutiérrez en el rubro por prestación de servicios ejecutivos y alta dirección entre el 2001 y 2014 sólo figuraba asesor de gerencia municipal, mientras que del 2015 -2018 se le agrega auditor senior; pero, la actual gestión incluyó asesor de despacho de alcaldía, asesor legal para gerencia municipal, ingeniero civil para la Subgerencia de Defensa Civil, un ingeniero civil para la Gerencia de Desarrollo Territorial, especialista en comunicaciones para protocolo alcaldía y asistente administrativo como secretaria ejecutiva de alcaldía.

Hay que precisar que el cargo de gerente municipal está encargado a un ingeniero civil, Marcelino Paucca Cancho, la Gerencia de Desarrollo Territorial está a cargo de ingeniero agrónomo, Jhony Barrientos Taco.

Observado. Este último que fue cuestionado, semanas atrás por el exregidor Iber Maraví, en razón a que, consideraba que este puesto debía ser ocupado por un profesional de la rama de ingeniería civil, misma profesión que ahora se agrega, pero para asesor.

Además, la Municipalidad provincial de Huamanga cuenta con el área de Asesoría Jurídica, además de una procuraduría municipal; no obstante, se agrega un asesor legal específicamente para la gerencia municipal.

Del mismo modo, la MPH cuenta con una unidad de relaciones públicas e imagen institucional, la cual de acuerdo al Manual de Organización y Funciones (MOF), debe ser un profesional titulado de Ciencias de la Comunicación, colegiado y habilitado; además de contar con personal de la misma rama que podría desempeñar la misma función del cargo de alta dirección que se agregó en la resolución de alcaldía N°069 -2019.

Asimismo, si bien ya existían los puestos de protocolo alcaldía y asistente administrativo como secretaria ejecutiva en la misma área, estos se regían por el nivel de formación, refieren algunos entendidos de la anterior gestión, mientras ahora la remuneración es diferenciada y recibirán, S/.2, 600 y S/.2, 200 respectivamente.

Otro caso que llama la atención es la remuneración del chofer del burgomaestre huamanguino que paso de S/. 1,800 a S/.2, 200, función para la que, sólo se requiere instrucción secundaria completa, brevete profesional AII., capacitación en mecánica automotriz y mantenimiento, experiencia en la conducción de vehículos motorizados, que por el nivel de formación se ubicaría entre S/.1550, pero que por su naturaleza las gestiones pasadas le pusieron S/.1700 y luego subieron ligeramente a S/.1800.

Algunos regidores habían advertido sobre el incumplimiento de los requisitos de los funcionarios, por lo que habían solicitado información a la unidad de recursos humanos, hasta el momento se desconoce sus informes pues a 17 días del mes de febrero aún no se convoca a una sesión ordinaria, de las dos que deberían desarrollar obligatoriamente por mandato de la norma.

Esta situación contradice, el primer sustento del exgerente municipal, Rolando Sáenz, puesto que, en la segunda sesión de Concejo provincial de Huamanga, indicó que la entidad edil se encontraba en una crisis presupuestal debido a los malos manejos de la anterior gestión de Hugo Aedo por lo que se debía manejar con austeridad los gastos de la institución.