El Hospital Regional de Ayacucho (HRA) cuenta en la actualidad con el 100% de incubadoras o cunas radiantes en óptimas condiciones, informó el jefe del Departamento de Pediatría, Juan Rondinelli Zaga.
Esto lo dio a conocer luego de que se conoció que en la ciudad de Trujillo se registraron 37 bebés prematuros muertos en lo que va del presente año a consecuencia de la falta de equipos biomédicos.
Cabe señalar que en el último trimestre del año pasado, el nosocomio más importante de la región Ayacucho realizó el mantenimiento preventivo a las 16 incubadoras que administran a la fecha en el área de neonatología.
Asimismo, la institución aseguró que la empresa proveedora también desarrolló las tres etapas de mantenimiento para evitar inconvenientes al momento de que se registren problemas con los recién nacidos.
Por otro lado, se tuvo conocimiento que en el hospital regional no se han reportado fallecimientos por falta de equipos o infraestructura. Lo que sí ocurrió fue la muerte de bebés a causas de las infecciones respiratorias agudas, que son generadas por las bajas temperaturas en las zonas altas.
INCREMENTARÁ. El número actual de cunas radiantes incrementará en las próximas semanas una vez que inicie a funcionar el área de neonatología, ubicada en los nuevos ambientes del nosocomio “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, construido en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.
Según la transferencia patrimonial en el nuevo hospital se contará con incubadoras de cultivo, neonatal estándar y transporte – unidad de cuidados intensivos, los cuales son un promedio de 18.
Al respecto, el pediatra señaló que la atención de los bebés prematuros y otros pacientes está garantizada; asimismo, el personal asistencial se encuentra capacitado ante una emergencia.
Por este motivo, en el antiguo establecimiento de salud están a la espera del funcionamiento y el traslado de todos los trabajadores para mejorar la atención a los usuarios.