Inestabilidad laboral afecta al personal del Samu

Trabajadores firman contratos por solo un mes y lo consideran como un maltrato psicológico
Inestabilidad laboral afecta al personal del Samu

Inestabilidad laboral afecta al personal del Samu

19 de Octubre del 2017 - 09:14 » Textos: Miguel Núñez » Fotos: Correo

¿Abuso sistemático en la Dirección Regional de Salud (Diresa)? Ahora resulta que los 18 trabajadores del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu) solo fueron contratados por un mes.

La preocupante inestabilidad dentro de este importante servicio, que asiste con una ambulancia a las personas o pacientes en emergencia, fue considerada por los propios trabajadores como un maltrato psicológico.

Esto se debe a que no saben si llegarán con trabajo hasta finales del presente año o peor aún existe el temor de que no lleguen a conmemorar el aniversario institucional del Samu, el mismo que se realizará este 5 de noviembre.

Según uno de los contratos al que se tuvo acceso, la Diresa, representada por la Directora Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, Amadea Huamaní Palomino, y el trabajador firmaron para un plazo que va del 01 al 31 de octubre del 2017.

MALESTAR. Gran número de los integrantes de este servicio tenemos varios años de trabajo y en vez de apoyarnos con la finalidad de fortalecer al equipo, nos desmoralizan con este tipo de contratos. Esto es una agresión psicológica, refirió uno de los trabajadores que por obvias razones pidió poner en reserva su nombre.

También se tuvo conocimiento que anteriormente los contratos se firmaban para un plazo de tres meses, lo cual al menos les garantizaba algo de estabilidad; sin embargo, este mes todo cambió y no se explican qué es lo que ocurrió.

Por otro lado, exigen que la Diresa invierta más presupuesto en la capacitación del personal para mejorar la atención de las emergencias, que ocurren cada vez con más frecuencia dentro de su zona de intervención.

Como se recuerda, hace unos días Correo dio a conocer los bajísimos sueldos que hasta la fecha mantienen a los conductores del Samu, pese a que su labor es tan sacrificada como el personal asistencial.

Asimismo, trabajan a cualquier hora del día alternando turnos con entre cuatro choferes durante el mes y de ellos depende que el médico, el enfermero y el paciente lleguen a salvo hasta el establecimiento de salud; por ello, los 860 soles que perciben prácticamente les sirve solo para sobrevivir junto a su familia.

RESPONDE. Al respecto, el titular de la Diresa, Gualberto Segovia Meza, consideró este tema como un simple trámite administrativo que hace recursos humanos y aseguró que ellos continuarán con su contrato vigente.

Los trabajadores del Samu ya conversaron conmigo y les aseguré que ellos continuarán laborando sin problemas; por ello, no hay ningún temor que nosotros debilitemos este servicio, por el contrario, tenemos la obligación de fortalecerlo, recalcó.

También mencionó que los contratos por un mes se dieron de igual manera en los colaboradores de la misma Diresa y finalmente dijo que se están preparando actividades por su aniversario.