Infracciones en las que más reinciden los conductores ayacuchanos

Errores generan que Municipalidad de Huamanga recaude más recursos
Infracciones en las que más reinciden los conductores ayacuchanos

Infracciones en las que más reinciden los conductores ayacuchanos

12 de Febrero del 2018 - 09:38 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

El caos vehicular en el distrito de Ayacucho se agrava cada vez más, debido a que el parque automotor cada vez crece más; asimismo, porque los conductores cometen infracciones de tránsito y los gobiernos locales no pueden controlar debido a los escasos recursos, así lo corrobora el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

Con tan sólo seis policías de tránsito para todo el casco urbano de Ayacucho, la Policía Nacional del Perú trata de controlar en tráfico en el centro histórico de la ciudad, y la entidad edil con 30 inspectores hace lo propio de acuerdo con sus competencias con vehículos de transporte público.

De acuerdo con el reporte de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), las infracciones más comunes cometidas por el servicio público son por informalidad, no contar con las licencias y permisos respectivos y estacionarse en zonas rígidas.

Es así como, el 24,4% de infracciones es por conducir un vehículo sin tener o estar vencido el certificado de habilitación vehicular o tarjeta de circulación, verificación físico mecánico y constancia de prueba de gasómetro.

La segunda infracción más cometida por los conductores ayacuchanos es circular el vehículo menor de transporte (moto taxi), que no estén autorizados por la autoridad municipal o que no se encuentren registrados en el padrón Oficial de la MPH, el cual representa el 14,8%.

Estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rígidas señalizadas o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia, ocupa el séptimo lugar en el ranking con 5,8%. Entre otras infracciones, que causan el tráfico vehicular y accidentes de tránsito.

Por estas infracciones el Municipio de Huamanga logro incrementar la cifra de re-caudación, pues del total de recursos captados por infracciones en el año 2014, a la fecha se ha duplicado en 269%al 2017.

“La finalidad de transportes no es recaudar, sin embargo, al imponerles las papeletas, se les aplica multas, pero que incluso tienen descuentos de hasta 70%, aun así, hemos incrementado la recaudación en más de 200%”, señaló el gerente.

Añadió que, lo que busca transportes es sensibilizar más que sancionar, pues parte del desorden en transportes es por la falta de cultura y educación vial.

En ese sentido, Dávila dio a conocer que están trabajando con algunas instituciones educativas a fin que los niños aprendan desde muy temprana edad las normas de tránsito.