Infraestructura se cae a pedazos y universitarios corren grave riesgo
Infraestructura se cae a pedazos y universitarios corren grave riesgo

Apenas tiene nueve años de uso y la infraestructura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) se cae a pedazos, poniendo en serio riesgo la vida de unos mil 500 estudiantes y 70 profesores.

Las severas rajaduras, filtraciones de agua y el deterioro de las mayólicas dan cuenta que en esta obra asomó la corrupción; por ello, es necesario identificar a los responsables de grave problema.

De acuerdo al director del Departamento Académico de Ciencias Históricos Sociales, Urbano Muñoz Ruiz, hace tres año la oficina de control interno emitió un informe sobre la condición peligrosa en la que se encuentra estos ambientes, ya que en cualquier momento se podría venir abajo.

En un rápido recorrido, se pudo observar diversas columnas en pésimo estado, rajaduras en las paredes y uno de los lugares más críticos es el taller de televisión, donde el techo tuvo que ser cubierto con geomembrana para evitar el ingreso de agua de lluvia a los costosos equipos que resguardan.

Pero el problema no termina aquí, según el catedrático la capacidad de los salones han colapsado en los últimos años; es decir, los ambientes fueron diseñados para 800 estudiantes y, en la actualidad, superan los mil 500.

Por esta razón, necesitan urgentemente una nueva infraestructura y para exigir a las autoridades la atención de este tema, cientos de universitarios marcharon por las principales calles de Ayacucho esta semana.

“En cualquier momento este local se podría venir abajo y nuestras autoridades universitarias lo saben muy bien, por eso, esperamos una pronta solución, debido a que hay cuestiones graves y está en juego la vida de los profesores y estudiantes de la facultad”, agregó.

Finalmente, se tuvo conocimiento que en una reciente reunión con el rector Homero Ango, se acordó que en el transcurso de la semana se dará a conocer una propuesta definitiva para dar una solución a esta preocupante situación.