Ingeniera peruana crea prototipo de planta purificadora de agua en Ayacucho
Ingeniera peruana crea prototipo de planta purificadora de agua en Ayacucho

Nazia Loayza , ingeniera química de , ha conseguido inventar un prototipo de planta para tratar el agua.

Loayza contó que creció en un pueblo del Vraem, en donde el agua que se consumía por lo general era marrón o turbia, por lo que decidió estudiar ingeniería química.

"(...) En esta carrera realizamos procesos para el tratamiento del agua", contó a Andina. La químico de 24 años, ha conseguido llevar a cabo sus estudios gracias al Apoyo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Centro de Competencias del Agua (CCA).

El prototipo es tan efectivo que puede llegar a tratar aguas ácidas, que por lo general se desarrollan por la minería y el depósito de metales como arsénico y mercurio.

“Debemos recordar que los seres humanos somos pasajeros en este mundo, así que cualquier cosa que hagamos debe ser amigable con el medio ambiente", explicó Loayza.

"Mi equipo, además, mejorará la calidad de vida de la población, ya que podrá disminuir la tasa de desnutrición y bajará la frecuencia de las llamadas enfermedades hídricas, como tifoidea, gastritis, etcétera”, añadió.

Cabe destacar que la ingeniera también agradeció a aquellos que la ayudaron en este proceso y que nunca la limitaron por ser mujer. 

TAGS RELACIONADOS