Institución educativa de Mariscal Cáceres cobró más de 60 soles en matrículas
Institución educativa de Mariscal Cáceres cobró más de 60 soles en matrículas

Las advertencias vertidas por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (Drea) y Defensoría del Pueblo parece que no sirvieron de nada, pues hubo instituciones educativas en las que se cobraron hasta 60 soles por concepto de matrícula, como Mariscal Cáceres.

Según una boleta de Apafa proporcionada por uno de los padres de familia, para matricular a su hijo tuvo que cancelar 50 soles por el concepto de alumno nuevo, pese a que su hijo había asistido al sexto grado de primaria en el colegio mariscalino y pasaba a secundaria; además, pagó por concepto de Apafa 10 soles y tuvo que añadir el monto de 20 soles por examen psicológico.

El padre de familia, quien mantuvo su identidad en reserva, señaló que si no hacía el abono requerido y presentaba las fichas correspondientes no podría inscribir a su menor hijo.

RESPONDE. Al respecto el director de la institución educativa, Felix Valer, manifestó que se habría dado una equivocación y que se devolvería el dinero cobrado en este caso, ya que el pago por alumno nuevo no correspondería.

“En realidad la Ley dice que no debe superar los 75 soles (las matrículas), pero, por acuerdo de padres de familia me hicieron de conocimiento de que van a cobrar 10 soles por derecho de Apafa, que no es condicionado a la matrícula; sin embargo, en algunos casos hubo unas equivocaciones que se van corregir, no solo fue un caso, por lo menos tuvimos unas 20 denuncias de las cuales Defensoría del Pueblo intervino, siempre hay errores y tenemos que admitirlas y corregirlas. En el caso de la denuncia el alumno no era nuevo, pasaba de primaria a secundaria, no le correspondía el pago de alumnos nuevo y vamos a corregir, Apafa se comprometió, son más o menos ocho casos de este tipo”, señaló.

Asimismo, incidió de que los padres de familia que fueron afectados con este error de cobro puedan acercarse a la institución educativa, pues se les devolverá el dinero.

Valer agregó que por acuerdo de Apafa también decidieron cobrar los conceptos de 50 soles a aquellos alumnos que recién estaban ingresando a la institución educativa.

RECOMIENDA. El representante de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar, volvió a recalcar a los padres que no tienen por qué pagar ningún monto por concepto de nada en el proceso de matrícula, ya que la educación en una institución pública es gratuita. “Los padres y madres deben tener en claro que no existe ningún concepto económico, sean para pagos de Apafa, Qali Warma, ninguno es requisito para matricular”.

TAGS RELACIONADOS