Instituciones públicas vulneran la norma de publicidad estatal

Jurado Electoral Especial envió notificación a municipios de Huanta, La Mar, Tambo y otros
Instituciones públicas vulneran la norma de publicidad estatal

Instituciones públicas vulneran la norma de publicidad estatal

19 de Junio del 2018 - 09:36 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Con miras a las elecciones regionales y municipales 2018, mediante la resolución N° 0078-2018, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y la ley de neutralidad en el periodo electoral, los mismos que a cuatro meses de las contiendas en Ayacucho, vienen siendo vulneradas por algunas instituciones públicas, así lo advirtieron los miembros del Jurado_Electoral_Especial de Huamanga.

ADVERTENCIA. Mediante el área de Fiscalización el JEE publicó las resoluciones con la lista de instituciones que vulneraron la ley electoral._En esta se encuentra la notificación a la Municipalidad Provincial de La Mar con su responsable político, Omar Flores, quien infringió la norma con la publicación donde se aprecia su rostro y nombre que según recomendación del ente electoral deberá ser retirado en un periodo de tres días hábiles desde la notificación.

Otra instancia que vulneró esta norma fue la municipalidad distrital de Andrés Avelino_Cáceres Dorregaray, con su alcalde, Javier Navarro. En este caso también se le recomendó el cese de la publicidad en un determinado periodo.

Asimismo, la Municipalidad de Tambo, con el alcalde Julio Coz, fue notificado por esta vulneración a quien se la abrió un procedimiento para determinar la infracción. El JEE solicitó su presencia para presentar los descargos.

La Municipalidad provincial de Huanta, con el alcalde, Percy Bermudo, es otra instancia que infringió esta norma electoral en tres oportunidades, a quien primero se le requirió presentar sus descargos en tres días posterior a la notificación, pero posteriormente se le abrió un procedimiento sancionador por infracción a la publicidad estatal, exigiendo su retiro inmediato.

Por otro lado, el gobierno_Regional de Ayacucho también fue notificado por infracción a la norma de publicidad estatal, pero luego de su descargo quedó archivado, debido a que la autoridad regional, Wilfredo Oscorima sustentó que la contrata de publicidad no fue con presupuesto público, sino recursos personales.

Mientras que la Dirección_regional de Educación, con el titular Julio Meneses, también fue notificado luego de la apertura de procedimiento para determinar la infracción.

PERMISO. Por otro lado, el Gobierno_regional de Ayacucho solicitó permiso para seguir difundiendo tres baners de publicidad, pero fueron rechazados por no cumplir los estándares. Mientras que en caso de la municipalidad de Jesús Nazareno, la Dirección regional de Salud y la Municipalidad de Huanta, si lograron la autorización para emitir publicidades.

Lo más leído