Investigadores de la Unsch destacan uso de energía solar en agroindustria
Investigadores de la Unsch destacan uso de energía solar en agroindustria

Dos artículos científicos sobre aplicación de la energía solar en equipos para la agricultura y la industria alimentaria, así como en nutrición, publicaron investigadores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en la edición de mayo de la revista digital “Tecnia” de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Estos trabajos representan un aporte significativo a la alimentación humana, dado que la ingesta de frutas deshidratadas contribuye a disminuir los problemas digestivos, favorece el tránsito intestinal y previene los problemas de garganta, entre otras bondades. El “Snack Solar” no lleva ningún preservante ni saborizante, como ocurre con los productos industrializados.

TRABAJOS. En el primer artículo, los docentes del Departamento Académico de Matemática y Física Kléber Janampa, Octavio Cerón, Oswaldo Morales y Julio Oré desarrollan el tema “Diseño y construcción de acumulador solar térmico por cambio de fase para un secador solar familiar”.

Según la investigación, gracias al diseño utilizado en el secado de cultivos como el café, que utiliza como fuente energética la radiación solar y materiales constructivos como aluminio reciclado y parafina comercial, se logra aumentar el tiempo de secado en un orden de 2 horas, manteniendo una temperatura del aire mayor a 30 ºC.

El segundo de los artículos se titula “Deshidratación de frutas en un módulo solar multipropósito” e incorpora en la redacción y realización de la investigación a Julio Pérez Sáez y las estudiantes Katherine Noa, Nataly Chávez, Daysi Mitma y Vanessa Quintana de la Escuela Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias.

El equipo investigador del Centro de Energías Renovables de la UNSCH utilizó como recurso la energía solar térmica para deshidratar manzanas, piñas y plátanos, constituyendo un producto a comercializar, al cual se denomina “Snack Solar”.

La evaluación físico-química de estas frutas deshidratadas muestran que se mejoró enormemente la concentración del ácido ascórbico (vitamina C). En 100 gramos de manzana aumentó, de 0.833 miligramos a 13.33 miligramos; en 100 gramos de piña subió, de 27.5 miligramos a 39.33 miligramos; y en 100 gramos de plátanos se incrementó, de 13.83 miligramos a 39.33 miligramos.