Invierten 19 millones en cámaras de seguridad pero estas no registran agresiones

Cámaras de seguridad no contribuyen con investigaciones fiscales debido a que no existen registro fílmicos. Regidor de Huamanga Wilmer Borda señala que dispositivos no estarían grabando, archivos son de cámara privada
Invierten 19 millones en cámaras de seguridad pero estas no registran agresiones

Invierten 19 millones en cámaras de seguridad pero estas no registran agresiones

23 de Octubre del 2017 - 09:00 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Correo

Sistema de seguridad que ofrece la Municipalidad Provincial de Huamanga a pesar que dicha entidad obtuvo un proyecto de inversión pública por más de S/ 9 millones.

El joven, que por seguridad no revelaremos su nombre, fue agredido el pasado 24 de agosto de este año, en la tercera cuadra del jirón Asamblea, al promediar las 5:00 de la mañana.

Dos jóvenes, que aún no fueron identificados lo atacaron por la espalda acertándole una patada en el rostro que lo derribó, ya en el suelo estos sujetos continuaron agrediéndolo con golpes en la cabeza que le hicieron perder la conciencia por casi una hora.

Al promediar las 6:30 de la mañana, tres efectivos del Serenazgo se acercaron al joven que yacía tendido entre la vereda y la pista, corriendo el riesgo de ser atropellado. Pese a la sangre en su rostro y el pedido de auxilio, los efectivos no lo socorren y se retiran del lugar, dejándolo a su suerte.

Al transcurrir, cerca de 40 minutos, llega una ambulancia del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (Samu), quienes les hacen subir al vehículo, por sus propios medios, sin utilizar una camilla.

El joven refirió que en lugar de ser conducido al Hospital Regional o a un centro de salud, éste fue conducido a su domicilio. Luego de ser dejado a su domicilio, el joven perdió el conocimiento y fue trasladado a un centro de salud por sus familiares.

A la fecha, la víctima aún presenta secuelas de la agresión, debido a que no se puede movilizar bien ya que presenta una fisura en una de sus piernas. De otro lado, se supo, el joven se siente vigilado, pues a su vivienda han llegado personas que se identifican como miembros del Serenazgo ofreciéndole su ayuda, la cual fue rechazada, pues siente que en su momento no se la prestaron.

Una serie de hechos que hace ver la vulnerabilidad a la que estamos expuestos como ciudadanos, pues a pesar que el proyecto de seguridad ciudadana contempla la instalación de 50 cámaras de video vigilancia y para el que la entidad edil incrementó a 150 el número de efectivos, resulta que la entidad edil parece no contar con los archivos fílmicos de la agresión, y si no fuera porque una vivienda particular que cuenta con estos dispositivos, el hecho habría pasado desapercibido, así lo confirmó el regidor de Huamanga, Wilmer Borda.

Son 32 las cámaras que están funcionando, las cámaras en estos momentos no están grabando, es una preocupación fuerte que nosotros queremos saber quiénes son los responsables porque ya se la entrega de parte de la empresa hacia la Subgerencia de Serenazgo, sin verificar que funcionaba adecuadamente, deja mucho que desear, refirió el concejal.

Borda también informa que durante la entrega del componente II; es decir, de tecnología, no invitaron a la comisión permanente de regidores, más si tuvo conocimiento que estuvo personal del área de informática de la MPH.

Señaló además que las responsabilidades recaerían en la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras, debido a que se recepcionó un proyecto sin que funcione al 100%.

Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Jaime Sotomayor, reconoció que 18 de las 50 cámaras están inoperativas, debido a la ejecución del drenaje pluvial. Por esa razón las cámaras de Jr, Chorro, Jr, Grau y parque calvario; no obstante, el hecho ocurrió en el Jr. Asamblea a tres cuadras de la Plaza Mayor de Huamanga.

Asimismo el jefe de Serenazgo, Hugo Montenegro, justificó a los efectivos del Serenazgo, al señalar que vieron a la víctima más ebria que golpeada y que, cuando trasladan pacientes de este tipo al Hospital Regional, hay personal que no los quieren recibir.

INVESTIGACIONES. Fiscalía solicitó archivos fílmicos para apoyar investigaciones, pero MPH no cuenta con estos

En el desarrollo de las investigaciones, los fiscales de la especialidad penal, con cierta frecuencia acuden a los gobiernos locales para acceder a los registros en video, sobre algunos sucesos relacionados a la escalada de violencia que se vive en la ciudad, y la respuesta que lamentablemente recibieron es que no cuentan con los archivos fílmicos porque los equipos están inoperativos, afirma el presidente de la Junta de Fiscales, Javier Anaya.

En ese sentido, el titular de la entidad instó a los alcaldes a realizar esfuerzos serios por implementar estos equipos de seguridad, debido a que tienen la labor de monitorear las calles, más aún que permite la identificación de personas, en actos delictivos.

Muchas veces as víctimas no son capaces de reconocer a sus agresores y estas imágenes son fundamentales, afirma.

Respecto a las responsabilidades legales que podría acarrearle a la autoridad edil, Anaya señaló que cabe la posibilidad de una sanciona hasta penal, si es que se corrobora la mala operación o la mala calidad de los equipos .

Documentos demuestran las reiteradas solicitudes de las fiscalías especializadas, sin embargo, no tienen respuesta.

ALCALDE. Respecto a la inoperatividad de las cámaras de seguridad ciudadana, el burgomaestre, Hugo Aedo Mendoza admitió que se tienen dificultades debido a que se viene ejecutando la obra del drenaje pluvial. Asimismo, reconoció que no desconocía sobre la falta de registro fílmico y de la omisión de entregar imágenes a la Fiscalía.