Invitan a Vendimia Andina en Guayacondo
Invitan a Vendimia Andina en Guayacondo

Las autoridades de Tambillo hicieron la invitación oficial a XIV vendimia en la comunidad de Guayacondo, actividad que busca promocionar los derivados de la uva característica de la región, este 6 y 7 de abril.

El alcalde del distrito, Carlos Cabrera invitó a la población a participar de las actividades organizadas, donde además se degustará las bebidas hechas a base de uva.

Historia. El productor de pisco y vino de Guayacondo, Joaquín Ramírez explicó que Ayacucho fue la primera región en sembró la vid, luego que los españoles la trajeron de su país, muestra de ello aún se conserva en la Higuera de la Universidad Nacional de san Cristóbal de Huamanga.

Ramírez contó que en la época de los españoles la vid se cosechaba en la región y luego era llevada hacia Ica donde se transformaba y volvía a la región en forma de bebida para abastecer a los templos que oficiaban las misas usando el vino.

Trascendió, que la uva de la variedad negra corriente tiene la característica de no requiere de levadura para la preparación de los vinos, su coloración natural distingue al vino local entre las demás bebidas y es reconocida por la Asociación Nacional de Productores.

Toda historia e investigaciones recientes serán compartidas en la vendimia. Asimismo, se viene organizando una caminata por la ruta del pisco, este domingo 7 de abril a partir de la 8:00 de la mañana.