Item III paralizado por 26 días debido a lluvias

Obreros protestaban por sus salarios y los responsabilizaban de la paralización; sin embrago Municipio de Huamanga y Empresa ya habían firmado actas para la paralización
Item III paralizado por 26 días debido a lluvias

Item III paralizado por 26 días debido a lluvias

05 de Marzo del 2018 - 09:26 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Por 26 días se mantendrá paralizado el Item III de la obra del drenaje pluvial V Etapa, así se puso en evidencia, luego que salieran a la luz dos actas firmadas entre la Municipalidad Provincial de Huamanga y la empresa que ejecuta el proyecto.

La razón sería, la imposibilidad de ejecutar los trabajos de acuerdo al expediente técnico conforme consta en diversos asientos de cuaderno de obra suscritor por el residente y la supervisión.

Ello debido a que las precipitaciones pluviales vienen originando la sobresaturación del material de relleno y de los clasificados como afirmado procedente de cantera tanto compactado como acumulado.

En la segunda acta del drenaje, que comprende los jirones Bellido (Cuadra 1), Callao (Cdra. 3 y 4) , Lima (Cdra.3 y 4) y La Unión (Cdra.4), se alega que al continuar las precipitaciones debido a las lluvias de mayor intensidad, solicita la ampliación de plazo.

En suma, la paralización de la obra se da des del 10 febrero y continuará hasta el 8 de marzo, existiendo la posibilidad de una ampliación por 12 días más.

Cabe recordar que, a partir del 20 de febrero, los obreros de construcción civil que laboran en este proyecto llegaron hasta el frontis de la Municipalidad Provincial de Huamanga, a fin de exigir el pago de sus beneficios laborales; sin que, al parecer supieran de la existencia de estas actas de paralización. Lo que llama la atención del regidor de Huamanga, Iber Maraví toda vez que la obra ya estaba paralizada desde el 10 de marzo y los obreros laboraron hasta el 19 de febrero. Incluso algunas autoridades señalaron que el retraso en la ejecución fue de a causa de la paralización de los obreros.

“Los obreros habrían sido sorprendidos, pues desde la Municipalidad dijeron es un problema de la contratista con los obreros, pero en realidad esto ya era un acuerdo entre la contratista y la entidad edil”, observó Maraví.

Asimismo, cuestionó las intensidades de las precipitaciones, pues si bien han caído lluvias estas no fueron de gran proporción; además porque el Item IV continúa sus labores.

Comparó. El concejal cuestionó que, al inicio de la gestión, debido a las intensas lluvias, él solicitó al alcalde que se retrase el inicio de la cuarta Etapa, que corresponde a Jr. Quinua, Jr. Manco Cápac y Av. Mariscál Cáceres; sin embargo, la autoridad dijo que eso es problema de la empresa y aseguró que si se va concluir en el plazo, lo cual cumplió la empresa de ese entonces; pero que ahora por precipitaciones de mucha menor intensidad se suspenda la ejecución.

Finalmente, criticó la actitud de ocultar información, pues ello da a pensar que otras serían las causales de la suspensión. Además, le genera suspicacias que el convenio haya sido firmado por el supervisor y no mínimamente por el gerente municipal.

Desayunos de Correo

Lo más leído