Javier Anaya: "Incremento de la pobreza es reflejo de los perjuicios de la corrupción"
Javier Anaya: "Incremento de la pobreza es reflejo de los perjuicios de la corrupción"

Para el presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas, el incremento de los índices de la pobreza en el país, es el reflejo de la incidencia de los casos de corrupción de funcionarios y servidores públicos. Ayacucho estuvo entre las regiones con mayor porcentaje de pobreza y según los resultados de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) las cifras aumentaron en los últimos años y paralelamente es una de las regiones con más autoridades procesados por corrupción.

PERJUICIOS. Anaya Cárdenas precisó que ambos flagelos están relacionados, ya que uno es producto del otro, es decir, que la pobreza es consecuencia de la pérdida económica por los delitos de corrupción.

Además resaltó que con la corrupción se desvían ingentes recursos públicos y un porcentaje importante del Presupuesto Bruto Interno (PBI) los cuales deberían destinarse a mejorar las condiciones básicas de salubridad, educación y servicios de la colectividad.

“La corrupción genera perjuicio al desarrollo del país porque se desvían los presupuestos de los gobiernos que deberían ser destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorando los servicios básicos, a más corrupción, más pobreza”, precisó.

La corrupción se encuentra en todo nivel, desde los gobiernos locales, regionales y el nacional. El presidente de la Junta de Fiscales acotó que es el principal causante del retraso del desarrollo de la región, problema que es una tarea de mediano y largo plazo de las instancias que administran justicia.

En su lucha contra estos delitos, el Ministerio Público logró un aproximado de 300 sentencias condenatorias contra autoridades y servidores de los gobiernos regionales y locales desde el 2011 hasta el primer trimestre del año.