JNE restablece credencial a Wilfredo Oscorima como gobernador regional de Ayacucho
JNE restablece credencial a Wilfredo Oscorima como gobernador regional de Ayacucho

Mediante un comunicado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que resolvió restablecer las l y vicegobernador de Ayacucho a Wilfredo Oscorima Núñez y a Víctor de la Cruz Eyzaguirre, quienes  fueron suspendidos en sus cargos por mandato judicial.

El JNE,  ratificó en parte el acuerdo de Consejo Regional de Ayacucho que suspendió en el cargo a Wilfredo Osocrima por haber sido sentenciado a cinco años de pena privativa de la libertad por el delito de negociación incompatible y/o aprovechamiento indebido del cargo. En setiembre del año pasado el máximo organismo en material electoral convocó en setiembre de 2015 a De la Cruz Eyzaguirre para que asuma provisionalmente el puesto.

Sin embargo, el 18 de noviembre del mismo año, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ica también condenó a este funcionario como cómplice primario a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida.

Dos años después, el 16 de mayo de 2017, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia de casación dejando absueltos a Oscorima y a De la Cruz, por lo que ya no existe condena alguna contra ambas autoridades.

Como consecuencia de esta resolución que repone en sus cargos a ambos ciudadanos, el JNE dejará sin efecto las credenciales otorgadas a los consejeros Jorge Julio Sevilla Sifuentes y Máximo Contreras Cconovilca, quienes en su oportunidad habían asumido los puestos de gobernador y vicegobernador, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS