José Ochatoma mostró indignación por la falta de prioridad que se le da a Wari

Pese a que el año pasado se tuvo importantes descubrimientos. Además, cuestionó que el Gobierno Regional de Ayacucho haya intentando quitarle el presupuesto al proyecto
José Ochatoma mostró indignación por la falta de prioridad que se le da a Wari

José Ochatoma mostró indignación por la falta de prioridad que se le da a Wari

26 de Agosto del 2018 - 06:00 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Inés Barboza

El catedrático de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) y responsable del Proyecto Wari, José Ochatoma, lamentó la poca importancia que el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) le está poniendo a la puesta en valor del complejo arqueológico Wari.

Dio estas declaraciones a raíz de la información que salió sobre la intensión que se tuvo de destinar los cuatro millones 900 mil soles que el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio para Wari, hacia otros 15 proyectos que están siendo ejecutados por la institución regional.

“Ese dinero quería destinarlo a otras obras que no es Wari, hemos tomado conocimiento que la ministra de cultura envió cartas para que ese dinero vuelva y se invierta para lo que realmente llegó”, indicó.

Esta información también fue brindada por el vicegobernador Víctor De La Cruz, quien mostró documentos que habían llegado desde el Ministerio de Cultura.

SITUACIÓN. Sin embargo, el hecho de que este dinero se pueda destinar a otros proyectos no es el único problema que enfrenta este icono de la historia andina, Ochatoma denunció que el Proyecto Wari, que fue ejecutado por la Dircetur antes de que este se convirtiera en Unidad Ejecutora el 2017, no cumplió con sus objetivos de puesta en valor, pese a tener bajo su administración diez millones de soles, el cual tuvo un saldo importante.

“Hay cuatro sectores que se habían excavado, se develaron y necesitan conservación, restauración y colocación de sus techos protectores, que debieron haberse hecho el año pasado, pero no se hizo, al contrario, el material que compraron para el techado no es el que recomendamos”. 

Lo más leído