Luego de 49 días de la intervención a una fiesta realizada en el interior del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), según consta en las actas del Ministerio Público, los 32 involucrados, incluyendo el exdirector Ilianov Fernández, continúan laborando en dicho nosocomio como si nada hubiera pasado.
Correo accedió a un informe de acción de oficio N° 02-2021-OCI de la Oficina de Control Interno (OCI), donde se revela que dicha reunión no fue solo un brindis, como el exdirector Ilianov señaló a los medios de comunicación, sino se trataría de una fiesta con consumo de bebidas alcohólicas y bailes en ambientes del área administrativa del nosocomio regional, sin respetar el distanciamiento social y uso adecuado de mascarillas.
Por ello, a través de este documento, OCI informa a la actual directora María Elena Marquéz Calvo, la identificación de la existencia de indicios de irregularidades que ameritan que el titular de dicha entidad las acciones correspondientes.
HECHOS. Esta “fiesta”, según consta en los videos proporcionados por el área de informática, habría iniciado al promediar las 2:24 p.m. donde se visualiza al responsable del Inforhus invitar, con copas en mano, al responsable del proyecto de resoluciones y al personal de apoyo del mismo Inforhus.
Además, la cámara ubicada en el corredor de la Unidad de Recursos Humanos visualiza que el jefe de dicha unidad, con parte de su personal inician una actividad departiendo al parecer bebidas alcohólicas en el ambiente de planillas, en los que se observa la presencia del responsable de planillas CAS, secretaria de Unidad de Personal, personal de apoyo Inforhus, personal de Apoyo de Secretaria, Control de Asistencia y Apoyo de Planillas, así como al responsable del Control de Asistencias.
Siendo las 8:23 de la noche, se visualiza al exdirector Ilianov Fernández, beber del pico de una botella, la misma que luego de ingerirla invita al personal que esta cerca a él. Luego el exdirector abandona el hospital, y luego la policía y Fiscalía intervinieron la celebración.
Ahora, la directora del hospital María Elena Marquéz, deberá tomar acciones inmediatas sobre lo ocurrido el pasado 30 de diciembre y para conocer su versión, Correo trató de comunicarse; sin embargo, no contestó su celular.
Asimismo, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores, Edgar Castro, lamentó la lentitud de la sanción contra estos trabajadores, quienes, desde el primero de enero, continuaron trabajando como si nada hubiera pasado. “Cuándo van a sancionar las vergonzosas imágenes del personal administrativo que, según las cámaras, estuvieron en una fiesta y no en un simple brindis como lo señaló el mismo exdirector de esta institución. Queremos sanciones ejemplares”, sentenció.