• Peru Quiosco
  • Política
  • Perú
  • Mundo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Tendencia
  • Videos
Últimas noticias

La crisis del transporte en Ayacucho se debe a múltiples factores

Debido al comportamiento de los transeuntes, los conductores y los inspectores de tránsito,además de la falta de herramientas para controlar el transporte.
La crisis del transporte en Ayacucho se debe a múltiples factores

Verenisse Peña

Actualizado el 16/05/2016, 09:28 a.m.

Tras casi un mes de haber asumido el cargo, el gerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Luis Dávila Rabanal, realizó un diagnóstico de este problema y determinó cuales son los factores que requieren urgente atención, hecho que requiere inversión económica, compromiso de la parte ejecutiva y participación de la ciudadanía.Dentro del casco urbano se han detectado seis problemáticas y casi 20 factores que inciden en el caos vehicular.

mototaxis. En el casco urbano de Huamanga, se tiene que sólo 1073 motos son formales, pero se desconoce el número de informales, pues a la fecha no se realizó un estudio aunque se presume que hay hasta 2 mil; no obstante, sólo se requiere 1100 para que no sobren, ni falten.Sobre la marcha, el funcionario cuestionó que los mototaxistas sean malcriados, desconozcan las normas de tránsito, no exista higiene, manejen a la defensiva, situación que cambiaría con charlas de sensibilización reestructuradas, pues las que se venían dando son desfasadas.Asimismo, las empresas vienen incumpliendo el convenio de régimen de gestión común, el mismo que será revisado por el funcionario a fin que no perjudique a la ciudadanía.

Semaforización. Existen serias deficiencias en los semáforos, debido a que su ubicación ha sido de manera empírica y antitécnica, de acuerdo a la norma, en un punto tiene que pasar 500 vehículos para ubicar un semáforo, pero en Ayacucho se instaló sólo porque la población lo pide.

Geometría vial. Al tener calles angostas, llenas de ambulantes y vehículos estacionados en zonas rígidas, lo único que queda es sensibilizar a la ciudadanía y aplicar las normas de manera conjunta con la subgerencia de Comercio y Mercados refiere Dávila.

Transporte Urbano. De acuerdo a la norma se requiere vehículos M3 con dos puertas, pero en Ayacucho sólo hay M2. A pesar que incumplen sus recorridos y ello es causal de cancelación de la ruta, la MPH no hace cumplir la normativa debido a que no cuenta con un plan regulador de rutas.Asimismo, la MPH, no tiene los mecanismos adecuados para realizar un inspección técnica mecánica, pues para ello se requiere un equipo especializado.

“En el área correspondiente sólo se tiene un desarmador y un gasómetro, y con eso no se puede garantizar una buena revisión técnica, para mejorar este servicio municipal se requiere inversión, o en su defecto consecionarlo a un empresa privada que si cumpla los requisitos”, explicó el funcionario.

MOTOS LINEALES. Dávila esclareció que está prohibido que estas unidades realicen servicio de transporte público pero ni la policía, ni el municipio han hecho respetar la Ley, pudiendo internar en el depósito el vehículo de inmediato, pues así lo ampara la Ley.“Estas unidades son un peligro porque ninguna empresa a nivel nacional vende SOAT (seguro obligatorio al tránsito), para que estos vehículos realicen transporte públicos, pues su uso es sólo particular”, explicó.

Inspectores. El gerente detectó que los inspectores en plena hora punta establecían un horario de refrigerio sin importarles el caos vehicular.

“El día 11 de mayo, en tres puntos del centro de la ciudad se registraba caos, y esto se debía a que se habían ido a tomar desayuno, les pregunté porque, respondieron que así lo habían acordado entre ellos”, refirió el gerente.

Frente a estas diversas problemáticas el funcionario solicitó al pleno del Concejo municipal, autonomía para proceder administrativamente, mayor presupuesto para la elaboración de plan regulador de rutas, adquisición de herramientas para regular el transporte; además, que el pleno del Concejo Municipal modifique las normas.

La crisis del transporte en Ayacucho se debe a múltiples factores

Debido al comportamiento de los transeuntes, los conductores y los inspectores de tránsito,además de la falta de herramientas para controlar el transporte.

Te puede interesar:

Pavimentarán doce urbanizaciones en Trujillo

Coordinan estrategias para fortalecer la lucha contra la criminalidad en La Libertad

La Libertad: Rechazan vacancia de alcalde de Casa Grande

La Libertad: Contraloría advierte omisión de cobro de penalidades en obra de colegio valorizada en S/ 55 millones

Ver más de Ayacucho
Do Not Sell My Info
Privacy Settings