La informalidad domina en la Macro Región Centro
La informalidad domina en la Macro Región Centro

No existe una solución mágica ni absoluta contra la informalidad. Según el informe del Centro de Investigación Empresarial de Perú Cámaras, el 81,9% de trabajadores son informales en la Macro Región Centro. Solo el 18,1% son trabajadores formales.

Indices. En este informe se considera a la Macro Región Centro: Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Pasco y Junín. Se añade también Apurímac, Ancash y Ica. Esta parte del país concentra al 19,9% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivale a 4.2 millones de personas. Según los indicadores, se detalla por regiones: en Junín, el 41,6% de trabajadores no informa la situación laboral en la que se encuentra. El 96.9% de la población se encuentra ocupada, solo el 3,1% está desempleada. Entre enero y mayo del 2015, el empleo en empresas privadas formales de 10 o más trabajadores se incrementó en 1,2%. A diferencia de otras regiones los ingresos totales percibidos por las familias de la región, en promedio mensual es de S/. 1,045.

En cuanto a Ayacucho, el 46,8% de trabajadores no informa la situación laboral en la que trabaja. Entre enero y mayo del presente año, se incrementó 0,7% el empleo en empresas formales privadas, siendo los sectores manufactura (17,9%), servicios (1,2%) y comercio (0,2%). En comparación con el año pasado, se observa una reducción de 2 puntos porcentuales. Y el ingreso mensual promedio es de S/. 773. En Huancavelica, el 42, 3% de trabajadores no informa la situación en la que trabaja. En empleos formales de empresas privadas, se dio un incremento de 9% por el sector de servicios. El ingreso promedio mensual es de S/. 622. Respecto a Huánuco, hubo un incremento del empleo en los sectores de servicios (15,6%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1,8%). El ingreso mensual es de S/. 869. En Pasco, la situación es similar, puesto que el 79,7% de la población trabaja en la informalidad, el 42,9% de trabajadores no informa sobre su situación laboral.

POBREZA. Asimismo, señala que en el 2014 la pobreza alcanzó al 38,3% de la población en la Macro Región Centro. Cabe resaltar, que en esta parte del país, el promedio de los hogares está conformado por 4 miembros, no obstante, solo 2 de ellos son perceptores de ingresos. El año pasado, los trabajadores percibieron un ingreso promedio mensual de S/. 947, lo que significa un incremento de 2,8% más que el año 2013. En Junín, la pobreza alcanzó 18,2%, Ayacucho registró 47,4% de pobreza, Huancavelica tuvo la más alta tasa de pobreza de 52,3%, y en Huánuco la pobreza alcanzó al 40% de la población. En resumen, dando una mirada a la situación del empleo en todo el país, en donde la informalidad bordea el 81%.

TAGS RELACIONADOS