La Mar, Paucar del Sara Sara y Huanta jalados en ejecución presupuestal
La Mar, Paucar del Sara Sara y Huanta jalados en ejecución presupuestal

Al cumplir el primer semestre del año fiscal 2016, muchas provincias muestran una deficiente ejecución presupuestal, pese a los escasos presupuestos con los que cuentan para la ejecución de proyectos, incluso hay algunos que están ‘jalados’ en gasto puesto que a estas alturas aún no superan ni el 30% y corren el riesgo de revertir los presupuestos a las arcas del Estado.

DESAPROBADOS. De las once provincias de la regiónAyacucho, hay tres provincias que están desaprobados en la ejecución de gasto, los cuales son La Mar que de los 84 millones 344 mil 337 soles sólo ejecutó el 25.5%. Asimismo Paucar del Sara Sara que tiene un presupuesto modificado de 12 millones 432 mil 857 soles, sólo gastó el 29.3%, ambos no superan ni el 30% a estas alturas del año.

Otra provincia jalada es Huanta que para este año tiene un recurso modificado de 76 millones 311 mil 178 soles de los cuales sólo gastó el 31.2% al igual que Huancasancos que apenas tiene un presupuesto de ocho millones 93 mil soles y solo ejecutó el 34%. Parinacochas es otra provincia que tiene sólo 10 millones de presupuesto y apenas ejecutó el 34.7%.

En caso de la provincia de Huamanga que es la más grande la región y que maneja un presupuesto superior al resto 111 millones 893 mil soles, hasta la fecha ha ejecutado el 35%.Víctor Fajardo de los 36 millones 39 mil soles gastó el 35.4% y Cangallo de los 47 millones 768 mil, gastó el 39.6%.

Regulares. Las provincias de Lucanas con 57 millones 161 mil de presupuesto, Sucre con 31 millones 176 mil y Vilcashuamán con 23 millones 35 mil soles gastaron 41.7%, 42.5% y 50.6%, siendo los regulares en la evaluación del gasto hasta la fecha, pese a ello aún corren el riesgo de no cumplir las metas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas y aparte de no recibir incentivos económicos, podrían devolver recursos a las arcas el Estado.

Responden. Tras esta situación, el alcalde de la provincia de La Mar, Omar Flores justificó este deficiente avance, aduciendo que se debe a las últimas transferencias económicas recibidas por parte del GobiernoCentral para proyectos de infraestructura educativa.

Acotó que en los próximos días podría reducir aún más, puesto que continúa haciendo gestiones para llevar más recursos a su provincia, pero que también se vienen alistando los procesos de licitación para iniciar con los proyectos y elevar la ejecución presupuestal antes de octubre.

Esta es la justificación de la mayoría de alcaldes sobre la ejecución presupuestal, ya que muchos vienen haciendo gestiones para incrementar sus presupuestos, sobre todo tras los recortes sufridos.