La seguridad ciudadana es una agenda pendiente
La seguridad ciudadana es una agenda pendiente

Cuando uno camina por la calle y pregunta a un transeúnte ¿Te sientes seguro?, la respuesta será: No. Pues, según un estudio realizado por la Policía Nacional del Perú, la gobernación y el comisionado para La Paz y el Desarrollo la sensación de inseguridad en Huamanga alcanza un 73%.

Esta premisa debe preocupar a las autoridades ( regionales y provinciales), pues durante el 2014 diversos hechos delictivos terminan desaprobando el trabajo correspondiente a Seguridad Ciudadana.

CIFRA roja. En enero, delincuentes se llevaron 140 mil soles en dos asaltos. En febrero, un joven murió tras ser baleado a una cuadra de Plaza de Armas, además un profesor fue asaltado y baleado. Además la PNP reportó extorsiones desde el penal, no se determinó autores.

En marzo, Huanta fue escenario del crimen de un enfermera para robar el centro de salud; también un sacerdote fue blanco de robo y un menor fue detenido por vender marihuana en su colegio.

En abril, las banda de robacarros se llevaron 2 vehículos, asaltaron una tienda de equipos de ingeniería y se llevaron 120 mil en equipos. y se reportaron 5 asaltos de carreteras.

En mayo, un menor y un empresario fueron asesinados en manos de asaltantes, en Carmen Alto y el Vraem.

En junio, un padre de familia fue asesinado de un balazo en la puerta de sus casa; días después, un menor fue asesinado a golpes en el jirón asamblea, lo peor de todo en la municipalidad de Huamanga robaron 7 mil soles de la caja del SAT, y asaltantes hicieron de las suyas en 3 oportunidades.

En julio, menores de edad sembraron terror en las calles con grescas y asaltos; un español fue víctima del robo de 49 mil soles, de pago a sus obreros.

En agosto, delincuentes se llevaron 50 mil soles en robos a grifo, multiservicios, cooperativa y ferretería. Además 19 turistas fueron asaltados (con 7 mil dólares) y chofer fue baleado en asalto.

En setiembre, más de 250 mil soles se llevaron hampones al asaltar un bus de comerciantes, una distribuidora de quinua, grifo, un multiservicios, una cooperativa y a una pareja de esposos que retiraron un préstamo.

En el Vraem y Huamanga, dos choferes fueron torturados y asesinados.

En octubre, 146 mil soles se llevaron tras robar una vivienda en Santa Elena, el local del Seguro Integral de Salud, una cooperativa y tras perpetrar un asalto de carreteras.

En noviembre, escolares del colegio Fátima fueron asaltadas y hampones se levaron 13 mil soles; un menor fue baleado en San Juan Bautista por dos cervezas y menores se enfrentan a golpes.

En diciembre, cuatro oficiales ediles fueron blanco de robos, así como farmacias, cooperativas, y se reportaron 3 asaltos de carreteras. Además de un crimen a un chofer en Huanta.

TAGS RELACIONADOS