Las manos artísticas de los internos del penal de Ayacucho

Población penitenciaria busca reinsertarse a la sociedad a base de trabajo.

15 de Febrero del 2017 - 09:20 » Textos: Elmer Flores » Fotos: Elmer Flores

La reinserción a la sociedad de las personas que cumplieron una condena es la finalidad primordial de los centros penitenciarios, pero muchos desconocen que estas personas retornan a las calles con nuevas técnicas y oficios que les permiten valerse por sí mismos y ganarse la vida honestamente.

El penal de Ayacucho ex Yanamilla, no es ajeno a este comportamiento, y es que sus internos se dedican a elaborar productos de diferentes variedades y precios destinados a mantener a sus hogares o familiares.

El director del Instituto Nacional Penitenciario en Ayacucho, Ernesto Oré Sánchez, señaló que el penal es una pequeña ciudad donde todos sus integrantes se dedican a diferentes trabajos.

En el penal de Ayacucho, se pueden encontrar peluches, almohadas, muñecos, mochilas, cartucheras y otros, elaborados por las internas y que son vendidos en tiendas de la ciudad a través de su familiares.

También, existe el taller de tejido y bordado más grande de esta parte del país, donde los internos confeccionan mantas de diferentes colores y formas, predominando el huamanguino. Asimismo, producen ponchos y otros tipos de tejidos.

Otro grupo de internos se dedica a los trabajos a base de madera, donde se destacan vehículos, relojes, catres, roperos, mesas, guitarras, entre otros.

En el área de confección, los presos elaboran desde polos, pasando por camisetas, chalecos, casacas y otros de primera calidad y con bordado incluido.

No pueden faltar los trabajos a base de piedra de Huamanga, yute, cuernos de toro o vaca y los zapatos. También están las manualidades para bodas, cumpleaños y bautizos.

FERIA. Para mostrar estos trabajos hechos por las manos de los internos del penal de Ayacucho, este jueves 16 y viernes 17 de febrero se desarrollará la Feria Macro Regional “Encarcel-Arte 2017“, donde también se tendrá la presencia de los penales de Huancayo, Huancavelica, Huanta, Concepción, Jauja, La Oroya, Chanchamayo y Satipo.

Serán expuestos y puestos a la venta miles de trabajos en el jirón 28 de julio (primera cuadra) de los talleres productivos de carpintería, cerámica, panadería, telares, zapatería, bordados, manualidades, serigrafía, tallado, corno plastía, chancado de manta, dibujo y pintura, entre otros.

Lo más leído