Lisbeth Ucharima: "Presidente tiene atribución de suspender sesión sin consultar al pleno"
Lisbeth Ucharima: "Presidente tiene atribución de suspender sesión sin consultar al pleno"

Luego que la suspensión de la sesión extraordinaria haya generado malestar en los consejeros de oposición por no someter a voto, la consejera Lisbeth Ucharima refirió que el presidente del Consejo Regional, Rubén Loayza tiene toda la atribución para suspender la reunión si faltan algunos aspectos para la agenda a tratar.

RESPONDE. La consejera refirió que para debatir la vacancia de los siete consejeros, era necesario seguir algunos procedimientos como es garantizar la notificación a cada uno de los consejeros de forma anticipada a fin de que puedan presentar sus alegatos de defensa, pero que por responsabilidad del secretario técnico no se había cumplido, siendo un motivo para la suspensión.

Sobre las acusaciones de la consejera Deysi Pariona, quien aseguró que el pedido de vacancia es por una venganza y revanchismo político, la consejera Ucharima precisó que no es cierto y que la vacancia se da en cumplimiento del reglamento interno que señala que tres inasistencias a las sesiones es causal de vacancia.

“Es evidente que hubo perjuicio a toda la población, los consejeros hemos sido elegidos para fiscalizar, legislar y representar y no para actuar de acuerdo a los caprichos personales”, precisó.

Acotó que se encuentra a la espera de los alegatos de cada uno de los siete consejeros sobre la inasistencia al pleno para tomar una decisión sobre la procedencia o no de la vacancia. La sesión extraordinaria será el próximo martes 12 de marzo.