Llamadas falsas generan desatención de emergencias reales
Llamadas falsas generan desatención de emergencias reales

Siendo la compañía de Bomberos, una de las instituciones de primera respuesta ante cualquier emergencia, se tiene que sólo en el distrito de Ayacucho se registra 883 salidas de las unidades, lamentablemente 202 fueron hechos falsos que algún bromista sorprendió a los efectivos.

Al respecto el comandante de esta unidad, Edgar Castro, exhortó a la ciudadanía a que tenga mayor cuidado con sus líneas telefónicas, pues el solicitar apoyo debe ser en serio, ya que la atención de ese hecho podría dejar sin atención una emergencia real.

“Nosotros tratamos de descartar las llamadas falsa a través del identificador de llamadas, pero a veces es tan real y salimos, pero al final no encontramos”, señaló el responsable.

De al registro que maneja dicha institución, en lo que va del año, del total de emergencias registradas, más del 90% son atenciones médicas, 5% incendios, 35% rescate y 15 fuga de gas.

Necesidad. Así como atienden las emergencias, los efectivos gastan recursos, sin embargo, los dispuestos desde el Cuerpo General de Bomberos no alcanza para cubrir el 100% de las atenciones, es por esa razón que recurren a las instituciones públicas locales a fin que les brinden el apoyo correspondiente, sea este en combustible para el funcionamiento de los vehículos, indumentaria para los efectivos, herramientas para socorrer a las víctimas, alimentación para los voluntarios, entre otras necesidades.

Frente a estos hechos se tiene que en lo que va del año se Gastón, 933 galones de combustible en las cuatro unidades de transporte. 338 en la ambulancia médica M63, en el vehículo contra incendios 212, en la unidad auxiliar M63-1 un total de 125, mientras que en la segunda unidad médica MED- 63 un total de 175.

Cabe precisar que en cada tres meses los efectivos deben acudir a la ciudad de Pisco en la región Ica para recabar cierta cantidad de combustible, y hasta el momento se tiene que el Gobierno Regional de Ayacucho entregó gasolina y petróleo hasta en tres ocasiones, lo cual llegó a casi 300 galones.

Una situación que genera reflexión sobre el apoyo que le brindan las instituciones a una institución que tiene como misión socorrer a las víctimas.

Castro refiere que es necesario que los Congresistas de la República, gestionen la declaratoria de sede departamental, pues ello permitirá que cuente con sus recursos propios y se pueda cubrir múltiples necesidades que hoy afrontan.

“Nos hemos reunido con algunos congresistas y hasta el momento nadie gestiona la sede, la vez pasada vino el congresista Humberto Morales se tomó unas cuantas fotos y hasta el momento nada, ellos podrían hacerlo si tienen voluntad, porque el carro contra incendios (spartan), fue defendida por uno de los congresistas de la gestión pasada”, refirió el responsable.

Finalmente, se sabe que en la región Ayacucho se cuenta con cuatro compañías, Ayacucho N°63, Salvador San Juan N°222, La Esmeralda en Huanta y San Miguel, primer requisito para que se conforme la dicha sede.