Lluvias afectan vías de comunicación, pero recurso no llega desde el 2017
Lluvias afectan vías de comunicación, pero recurso no llega desde el 2017

En abril del año pasado, el Gobierno Central declaró en emergencia por las afectaciones del fenómeno de El Niño Costero a 58 distritos de las once provincias de Ayacucho, desde entonces hasta la actualidad la región aún no a recibido los presupuestos necesarios para la ejecución de proyectos de rehabilitación, pese a ello, entre enero y marzo del presente año, las provincias ayacuchanas vienen soportando fuertes precipitaciones pluviales que ocasionaron daños principalmente en las vías de comunicación, dejando incomunicados a varias comunidades.

CAUSAS. Según el Decreto Supremo N° 036-2017-PCM, la oficina de Reconstrucción con Cambios, destinó un total de 370 millones para los trabajos de rehabilitación, pero la unidad ejecutora de las mismas lo otorgó al Gobierno_Regional de Ayacucho.

Según refirieron los alcaldes de Cangallo, Pavel Bellido; Parinacocha, Justo Rodríguez, así como de Huancasancos, La Mar, Fajardo y otros, los gobiernos locales ya contaban con los expedientes técnicos para la ejecución de estos proyectos, mientras que la región aún no, motivo por el cual solicitaron la transferencia en reiteradas oportunidades.

Según refirió el Subgerente de Defensa Civil, ante este pedido, desde el Gobierno_Central se viene disponiendo este cambio de unidad ejecutora que se concretaría a mediados de abril, donde los municipios provinciales y distritales se hagan cargo de los proyectos de rehabilitación pequeños como son mantenimiento de vías, caminos vecinales, recuperación de infraestructuras educativas, de salud y muchos otros. Añadió que en caso del gobierno regional, se encargaría de los proyectos grandes.

AFECTACIONES. Por otro lado, informó que según el monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia, las provincias más afectadas por la actual temporada de lluvias son La Mar y Huanta, donde las carreteras vienen sufriendo permanente bloqueo a causa de los deslizamientos.

Principalmente , las comunidades pertenecientes al Valle de los Ríos Apurimac, Ene y el Mantaro se encuentran incomunicados por los huaycos y derrumbes, motivo por el cual se viene apoyando con el mantenimiento con maquinarias.

Del mismo modo, este último fin de semana, las provincias del sur como Huancasancos, Parinacochas, Paucar del Sara Sara. Lucanas se vieron afectados con fuertes precipitaciones que ocasionaron derrumbes en los kilómetros 101 y 104 de la carretera Conquistadores. El funcionario acotó que ya se había hecho la limpieza, pero nuevamente se registró el derrumbe.

TAGS RELACIONADOS