Lo bueno, lo malo y lo feo de los 100 días de gestión de Carlos Rúa al frente del GRA
Lo bueno, lo malo y lo feo de los 100 días de gestión de Carlos Rúa al frente del GRA

El inicio de una nueva gestión en el Gobierno regional de Ayacucho genera muchas expectativas en la población que tiene una serie de demandas insatisfechas. En este panorama, el 09 de diciembre del 2018, durante las elecciones de segunda vuelta, Carlos Rua Carbajal salió vencedor para dirigir los destinos de Ayacucho en los siguientes cuatro años.

Rua Carbajal, junto a la vicegobernadora, Gloria Falconí juramentó y asumió el cargo el primero de enero de este año y hoy cumple cien días de gestión y será oportuno analizar los aciertos y desaciertos de las acciones realizadas durante este periodo.

El 02 de enero, el gobernador realizó la presentación de los principales gerentes de línea como la gerencia general, gerencia de Infraestructura, Desarrollo Social y algunos otros. Inmediatamente se procedió a realizar una evaluación situacional dejado por la gestión anterior, además de empezar a solucionar los problemas más álgidos, como son las emergencias suscitadas en provincias a causa de las fuertes precipitaciones pluviales.

LO BUENO. En esta parte se destaca que mediante gestiones , el gobernador logró la declaratoria en emergencia de diez distritos de las provincias de Huanta y La Mar que fueron afectados por las lluvias, días después, se incorporó en la emergencia otros 54 distritos para los cuales se continuó gestionando transferencias de presupuestos directos de cien mil soles cada uno a fin de realizar trabajos de rehabilitación.

Asimismo, la autoridad regional participó de forma activa en comisiones que son parte de sus funciones y fue elegido como presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes desde donde se promoverán proyectos interregionales.

También reactivó la Comisión Regional Anticorrupción, dando su compromiso de fortalecerlo. Actualmente esta comisión ya cuenta con una oficina y un secretario técnico, cuyas remuneraciones vienen siendo cubiertos por el gobierno regional. En el primer y segundo mes se encargó de reactivar las otras instancias regionales como la Plataforma de defensa Civil, la Comisión Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), entre otros participando de forma directa en las reuniones que se desarrollan de forma permanente al igual que en las sesiones que realiza el Consejo Regional de Ayacucho que fue compromiso desde la campaña electoral.

LO MALO. La falta de un equipo técnico fue una falencia en la gestión, debido a que fue evidente la demora en la designación de los directores sectoriales, sobre todo a nivel de provincias en las subregiones, donde los cambios se realizaron de forma tardía.

Según cuestionaron algunos consejeros como Javier Berrocal, la autoridad no tendría un cuadro de profesionales que ocupen distintos cargos en caso se susciten problemas.

En lo malo también se considera las dificultades en el filtro de profesionales que ocupan los cargos, debido a que algunos como el exsubgerente de Defensa Civil, Octavio Ragas tenían inhabilitación para ejercer un cargo público.

LO FEO. Uno de los compromisos de campaña electoral de Carlos Rua fue promover el funcionamiento paralelo de los dos hospitales, el actual de nivel II-2 y el nuevo de III-1, pero actualmente la operatividad del nuevo proyecto aún está por definir y el gerente general, Efraín Morote anunció que el traslado del personal a las nuevas infraestructuras será un hecho e iniciaría en junio de este año cuando la ejecución del proyecto culmine al 100%.

Asimismo, el gobernador anunció que realizaría una auditoría a la gestión saliente que fue presidido por ocho años por Wilfredo Oscorima, pero tampoco se cumplió y sólo se realizó una evaluación situacional.

En cien días, la gestión no cuenta con una hoja de ruta, tampoco se tiene una cartera de proyectos propuestos por el gobernador y sólo se viene generando expectativas con el recojo de las agendas provinciales, donde la autoridad viene asumiendo compromisos de ejecutar nuevos proyectos cuando la capacidad económica de la entidad regional es limitado.

Por otro lado, esta gestión anunció inicialmente que una de las prioridades sería culminar los proyectos paralizados, pero hasta el momento aún no se tiene información de estas obras.

FUNCIONARIOS. En cien días de gestión, se registró dos renuncias, del subgerente de Defensa Civil Octavio Ragas por las causales ya mencionadas y del titular de la Dirección regional de Salud, Walter Bedrillana, a quien no le aceptaron la renuncia y continúa en el cargo.

Asimismo, el problema del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) no tuvo solución en este tiempo de gestión, pero el mismo exfuncionario puso su cargo a disposición el último viernes 05 y el lunes 08 se designó recién un nuevo funcionario de confianza de la actual gestión. También se designó al excandidato a Jesús Nazareno como director de Turismo, pero fue trotado a otro cargo en la misma sede central.

PRESUPUESTOS. En el rubro de proyectos de inversión, el gobierno regional inició con un Presupuesto Inicial de Apertura de 457 millones dejados por la gestión saliente, a la fecha logró incrementar esta cifra a 502 millones 655 mil 368 soles de presupuesto modificado, pero en la ejecución presupuestal sólo se tiene un 4.8% de avance.

La sede central que maneja la mayor cantidad de presupuesto con un total de 373 millones 328 mil 756 soles, sólo tiene una ejecución de 3.8%. Le sigue el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) que ejecuta 80 millones 654 mil soles de presupuesto modificado y avanzó con el 6.7% de ejecución.

Asimismo, la dirección regional de Transportes y Comunicaciones, tiene un presupuesto de 36 millones 745 mil 570 soles de los cuales ejecutó 12. 7%. La dirección regional de Salud (Diresa) tiene a su cargo 558 mil 854, pero aún no ejecutó nada, mientras que para el presente año la dirección regional de Educación no tiene recursos para proyectos de inversión.