Lo que debes saber sobre el Referéndum del 9 de diciembre

ONPE brinda información a electores
Lo que debes saber sobre el Referéndum del 9 de diciembre

Lo que debes saber sobre el Referéndum del 9 de diciembre

05 de Diciembre del 2018 - 09:23 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Cortesía

Para este domingo 9 de diciembre está programado el referéndum y los electores deberán volver a las urnas para responder a cuatro preguntas planteadas por el Poder Ejecutivo sobre proyectos de reforma constitucional que deberá ser decidido por la ciudadanía.

PREGUNTAS. La primera consulta señala ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?, esto implica que el actual Consejo Nacional de la Magistratura será cambiado por la Junta Nacional de Justicia que estaría conformada por siete miembros titulares seleccionados mediante concurso público de

méritos por un periodo de cinco años, y quedará prohibida su reelección.

Asimismo, entre los requisitos se exigiría que los jueces y fiscales sean nombrados por concurso público, ratificarlos cada siete años y someterlos a evaluación mediante la Academia de la Magistratura cada tres años.

La segunda consulta dice ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?, quiere decir que la reforma plantea modificar el artículo 35 de la Constitución para regular el financiamiento de las organizaciones políticas.

Para ello se propone que el financiamiento de las organizaciones sea público y privado, donde el primero promueva la participación y fortalecimiento de las organizaciones políticas bajo criterios de igualdad y proporcionalidad, mientras el segundo se realice a través del sistema financiero con las excepciones, topes y restricciones correspondientes para evitar la infiltración de dinero de fuentes ilícitas o de forma anónima. Además, propone que el financiamiento ilegal sea considerado un delito y sea sancionado como tal.

La tercera pregunta es ¿Aprueba la reforma constitucional que prohibe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?, que significa que los congresistas no podrán ser reelegidos para un nuevo periodo de manera inmediata en el mismo cargo.

La cuarta pregunta indica ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?., esta pregunta que plantea la modificación de diversos artículos de la Constitución Política para establecer la bicameralidad, es decir, que el Congreso de la República esté compuesto por dos cámaras: una de Senadores (50 miembros) y otra de Diputados (130 integrantes), cada uno con propios requisitos.

Lo más leído