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El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó la licencia institucional solicitada por la Universidad de Ayacucho Federico Froebel (UDAFF), por no haber demostrado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Como consecuencia de esta decisión, la universidad deberá iniciar un proceso ordenado de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años. De manera inmediata, la UDAFF queda impedida de realizar procesos de admisión y cualquier otro mecanismo de captación de nuevo alumnado.

La UDAFF es una casa de estudios privada de naturaleza societaria. Recibió la autorización de funcionamiento por parte del extinto Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) en el año 2010. Actualmente ofrece tres programas académicos, cuenta con 52 docentes y suma 437 estudiantes con matrícula en su único local ubicado en Huamanga, Ayacucho. A la fecha, registra 67 bachilleres y cuatro titulados.

Principales deficiencias

La UDAFF no ha sido capaz de demostrar el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad que le eran exigidas. Además, el plan de adecuación trazado por la universidad no contenía acciones concretas orientadas a resolver las observaciones de fondo realizadas por la SUNEDU en relación al cumplimiento de las CBC.

COMUNICADO.

A través de un comunicado la Udaff manifiesta lo siguiente:

Al respecto, queremos manifestar que la UDAFF siempre ha estado presta a cumplir con las disposiciones de las instituciones supervisoras, que el 31 de enero del 2017 presentamos nuestra solicitud de licenciamiento y posteriormente todos los requerimientos solicitados, y luego de muchas incertidumbres hemos recibido la resolución antes mencionada que consideramos excede en sus apreciaciones, al no haberse valorado con objetividad las bondades ofertadas en nuestro Plan de Adecuación, donde se demuestra el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.

En tanto afirma que cumpliendo con la normatividad, a partir de la fecha cesará la convocatoria a cualquier proceso de admisión e implementará módulos de informes en la biblioteca, para que todos los interesados puedan recabar la información al respecto.