“Los molinos son la industria del pueblo”

No es fácil crear una empresa y menos mantenerl; por ello, la constancia y tenacidad hacen que don Félix no deje sus sueños
“Los molinos son la industria del pueblo”

“Los molinos son la industria del pueblo”

14 de Octubre del 2015 - 14:13 » Textos: Nohimi Meneses » Fotos: Nohimi Meneses

Ha perdido varias batallas, pero no la guerra. Félix Ramos Huamán, es un empresario molinero de vasta experiencia y que busca apoyo financiero para seguir luchando, por ver resurgir su empresa.

En la época que se tenía que ir hasta Huatatas a moler los granos, allá por los años 50, el abuelo y el padre de Félix Ramos fueron los primeros en traer los molinos industrializados a Ayacucho. Aquellos que sólo necesitaban de electricidad y no de la corriente de un río para moler granos en grandes cantidades. Pero las máquinas costaban mucho, así que ni cortos ni perezosos crearon sus propias molinos con motor de energía eléctrica y que sirven hasta la actualidad.

¿Desde cuándo es molinero?

Mi padre y mi abuelo empezaron con este negocio, pero mi padre fue el pionero de los molinos modernos con motor de energía eléctrica e innovó procesando harinas. Fue quien creó la famosa “7 semillas”, yo continué ese trabajo; sin embargo a causa del terrorismo tuve que viajar a otro lugar con mi familia.

¿Cuál fue su primera empresa?

El molino “Señor de Huanca” que con mucho trabajo y sacrifico logré que fuera la primera potencia en la región. Con este molino distribuía a varias ciudades cercanas, pero por una mala administración de otra persona encargada de confianza, todo terminó mal.

¿Qué es lo que le gusta más de ser molinero?

Qué la gente más necesitada tenga trabajo. Cuando voy a muchos lugares veo miseria y hambre, por eso me animo a seguir con el molino. Además, con el molino se puede brindar los cereales y sus procesados de manera natural y a bajo costo; a diferencia de grandes empresas extrajeras que se llevan nuestra materia prima y luego nos devuelven con casi el doble del precio.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades por las que ha pasado como pequeño empresario?

En el tiempo del terrorismo tuve que escapar, porque Sendero Luminoso nos amenazaron de muerte cuando se enteraron que abastecíamos al cuartel. Luego mi ex esposa, prácticamente, me llevó a la bancarrota. Luego cuando quise salir adelante solo, fui estafado por un supuesto inversionista. Todo fue muy difícil, pero aún así quiero seguir, haciendo resurgir mi molinero.

¿Es cierto que había mafiosos querían invertir en su empresa?

Así es, pero nunca me he doblegado ante los mafiosos que me querían lavar dinero en mi pequeña empresa.

¿Qué es lo que busca ahora?

Conseguir inversión con algún proyecto o el préstamo de alguna institución que apoye a pequeños empresarios, ya que por mi pasado financiero muchos me han cerrado las puertas.

Lo más leído