Los roles de madre y mujer política
Los roles de madre y mujer política

Todas las personas que se dedican a política y dirigen una institución coinciden en señalar que los tiempos se acortan y mantienen agendas apretadas, pero qué pasa cuando a ese rol se le añade el de ser madre.

Este es el contexto que viven hoy en día las mujeres que inmiscuidas en este sector y muchas de ellas son líderes en las que recae una gran responsabilidad.

Entre ellas está la vicegobernadora Gloria Falconí quien reconoce que es difícil compartir los roles de trabajo y familia. Señala que siempre fue complicado, teniendo en cuenta que ha desempeñado varios cargos de función pública importantes y para seguir escalando tuvo que sumarle capacitaciones y estudios.

“Yo me nombré en la municipalidad de Huamanga, en esta institución antes el machismo estaba muy arraigado y como era mujer y quería escalar tenía que prepararme mucho más, esto hacía que los sábado y domingos siga algunos estudios de maestría. Los tiempos con la familia se acortaban, sin embargo, con el apoyo de mi esposo pude salir adelante”, indicó.

Falconí, quien tiene dos hijos varones, agregó que ahora que tiene una responsabilidad mayor han establecido espacios fijos para compartir con la familia. “Los almuerzos en casa son sagrados, sábado y domingo si no hay actividades programadas a disfrutar en familia”.

EXPERIENCIAS. En esta lista también se ubica la alcaldesa por el distrito de San Juan Bautista, María Luz Palomino, quien al dirigir uno de los sectores con más población de la provincia de Huamanga tiene una agenda cargada.

“Como madres sabemos que tenemos muchas responsabilidades, al tener hijos sabes que son tus tesoros y tienes que planificar y darte el tiempo sin descuidar el trabajo, tenemos que ver si están estudiando, almorzando, lo llevamos de forma cronogramada”, añadió la alcaldesa, quien tiene dos hijos que están estudiando en Lima.

Finalmente, dentro de este grupo de mujeres líderes también está la regidora por Huamanga Jhovana Santos, a quien en varias oportunidades hemos visto acudir a las sesiones junto a su bebé de seis meses. “De todas maneras el rol de madre es de 24 a 24, no hay descanso, el hecho de que asuma un cargo una responsabilidad no nos deslinda de la labor inherente, difícil y complicada, mis respetos para las madres que laboran y son madres”.   

TAGS RELACIONADOS